Vacunas contra covid-19 no llegarían en febrero sino en marzo

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 22/01/2021 - 10:35
Share
La Organización Panamericana para la Salud anunció que las vacunas entregadas por medio del mecanismo covax llegarían en el mes de marzo, contrario a lo anunciado por el Gobierno Nacional.
vacunación

La OPS salió al pasó de las declaraciones realizadas por el Presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, quienes informaron a la ciudadanía que por medio del mecanismo Covax llegarían vacunas contra covid-19 en el mes de febrero, debido a que ya estarían listas las instalaciones para poder recibir estas dosis.

Según informó Ruíz, "El Presidente habló ayer con la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y quedó plenamente confirmado que Colombia es uno de los 14 países del mecanismo Covax que recibirá en próximos días las primeras vacunas”, afirmación que recientemente fue contrastada por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

  • Lea también: La impactante foto de Greeicy Rendón en vestido de baño

Por medio de las redes sociales de la entidad, Etienne, manifestó que, “se espera que podamos tener un anuncio próximamente. Se espera que las vacunas lleguen a los países en marzo o, tal vez, un poco antes”.

Colombia cumple criterios para recibir vacunas de Covax en febrero

Las vacunas contra el Covid-19 podrían estar próximas a llegar al país a partir de los primeros días del mes de febrero, como lo ha sostenido el presidente Iván Duque con los acuerdos que hasta el momento ha suscrito el país.

Las primeras en llegar podrían ser las del mecanismo Covax, pues según afirmó la representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, Gina Tambini, Colombia se encuentra entre los países opcionados por ese mecanismo para recibir entre los primeros el fármaco.

“Desde la Organización Panamericana de la Salud, con los colegas del fondo rotatorio para la adquisición de vacunas, se está trabajando en una forma permanente con el mecanismo Covax, la Organización Mundial de la Salud y Gabi, para poder acelerar este acceso a la vacuna en una forma equitativa a todos los países que ya son participantes de este mecanismo que en este momento son 90”, aseguró Tambini durante el programa Prevención y Acción.

Así mismo, Tambini señaló que “la próxima semana se definirá qué países van a recibir estas vacunas en la primera semana de febrero y Colombia está en este grupo de países porque cumple los criterios que han sido considerados: estar el país listo para iniciar la vacunación inmediatamente llegue la vacuna, el tener la infraestructura para la conservación de la vacuna como es el caso de la de los laboratorios Pfizer y BioNtech y no haber iniciado la vacunación a esta fecha”.

En ese sentido, Colombia se cuenta como priorizada por el mecanismo para la entrega del agente biológico, por medio del cual el país tiene garantizadas 20 millones de dosis para la inmunización de 10 millones de personas.

Se esperaría que estas dosis lleguen a los países la primera semana (de febrero) de 2021. El mecanismo Covax ya tiene acuerdos firmados con laboratorios para tener 2.000 millones de dosis para el año 2021 y que se espera poder ser distribuidas en el transcurso del primer semestre, en una forma equitativa con todos los países participantes y sobretodo en el segundo semestre en cantidades ya mayores”, agregó la representante de la OPS y la OMS.

"Lo cierto es que el anuncio es muy importante, porque la idea nuestra es iniciar el ciclo de vacunación en febrero", manifestó el presidente Iván Duque, quien celebró la posibilidad de un avance de las vacunas del mecanismo Covax para Colombia.