Vacunas de Janssen irán a zonas apartadas del país: MinSalud

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 15/01/2021 - 17:16
Share
El Ministerio de Salud informó que las vacunas fabricadas por la farmacéutica Janssen serán destinadas a las zonas más apartadas del territorio nacional.
Vacunas de Janssen irán a zonas apartadas del país: MinSalud

Debido a la eficacia de las dosis contra covid-19 fabricadas por la empresa farmacéutica Janssen, el Ministerio de Salud informó que estás vacunas serán destinadas a las zonas más apartadas del país, todo esto, como medida para mitigar el contagio de coronavirus en el territorio nacional, debido que solamente se necesita una aplicación para crear la inmunidad ante el virus.

Fernando Ruiz, jefe de la cartera de salud manifestó en un foro donde dio a conocer detalles del Plan Nacional de Vacunación, “este no es un plan estático, sino que va a tener que acomodarse a la medida que surja nueva información; por ejemplo, en los efectos que produzca en la población menor de 16 años o gestantes, sobre su eficacia o también sobre los números de dosis de las mismas, entre otros”.

Así mismo, resaltó que las 9 millones de dosis que llegarán por parte de la Janssen “facilitará la inmunización en las poblaciones ubicadas en los puntos geográficos más extremos del país, ya que permite su distribución, aplicación, trazabilidad y las inmunizaciones de estos colombianos”.

Duque pide no hacer politiquería con vacunación contra covid-19

En medio de la posesión de magistrados y magistradas de la Comisión Nacional de la Disciplina Judicial, el presidente Iván Duque, se pronunció en relación con la polémica generada por el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19, pidiéndole a los políticos y ciudadanos del común, no politizar entorno al proceso de vacunación del país.

El jefe de estado manifestó, “este proceso debe ser un proceso de toda la nación; este proceso no tiene ranuras ni para la politiquería ni para la demagogia ni para quienes pretenden utilizarlo como herramienta de ataque político coyuntural; aquí tenemos que estar todos con un propósito de nación”.

Así mismo, resaltó el proceso en el que trabaja el Gobierno Nacional encabezado por el Ministerio de salud en donde se espera realizar la vacunación de 29 millones de personas en todo el 2021 y alrededor de 35 millones de colombianos para 2022, proceso que busca controlar la pandemia de coronavirus en el país.

En medio de la ceremonia Duque reveló, "estamos dando un paso trascendental, el más exigente en la historia de la salud pública de nuestro país: la vacunación de 35 millones de colombianos para prevenir, para enfrentar y para lograr una inmunidad colectiva frente al covid-19”.

OMS destaca plan de vacunación contra covid-19 en Colombia

Colombia, al igual que el resto del mundo, se está enfrentando al desafío de salud pública más grande de la historia reciente no solo por la pandemia sino también por el reto de la vacunación, así lo reconoció Cuauhtémoc Ruiz-Matusjefe de la Unidad de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud en Washington D.C.

“Este reto desde el punto de vista técnico y científico nos ha dado la oportunidad de sumar esfuerzos para tratar de tener en el menor tiempo posible vacunas que nos permitan prevenir la infección y prevenir los casos graves y la mortalidad por esta enfermedad”, indicó Ruiz-Matus, añadiendo que la suma de científicos, industria, investigadores y centros de desarrollo han permitido permiten ver la luz para ayudar a parar la pandemia.

Para el experto, si bien la vacuna permitirá reducir los casos graves y muertes del covid-19, hay que tener claridad que la llega del biológico por sí solo no va parar la pandemia, por lo que indicó que habrá que mantener todas las medidas sin relajarse.

Dicho así, Ruiz-Matus recordó la importancia de un Plan Nacional de Vacunación como el que ya tiene Colombia. “No basta con que ya exista la vacuna, hay que aplicarlas y para eso hay que tener planes adecuados”.