“Vamos a reconstruir la isla de Providencia”: presidente Iván Duque

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 17/11/2020 - 19:57
Share
El gobierno nacional se comprometió a una reconstrucción total de la isla de Providencia antes del 2022 con recursos del Estado.

El presidente Iván Duque estuvo en San Andrés, donde entregó el balance después de los primeros recorridos del gobierno en la isla de Providencia y el archipiélago, tras el paso devastador del huracán Iota este lunes 16 de noviembre.

“Tenemos una afectación severa de la infraestructura, es cierto, tenemos una destrucción de gran parte de la estructura habitacional, pero también quiero transmitir un mensaje a todos los colombianos, la comunidad, los mecanismos de prevención, los espacios de albergue, los mecanismos de alerta llevaron a que la comunidad no tuviera una afectación sustancial desde el punto de vista de pérdidas humanas”, señaló el mandatario.

Según indicó, el huracán Iota dejó hasta el momento dos personas fallecidas que fueron identificadas como Fuentes Levinsgton, quien estaba en lo que se conoce como Casa Abajo, y el isleño Vincent Archibold en Santa Catalina. Además, hay una persona desaparecida y se está procediendo a la búsqueda. 

“Nuestro mayor reto en este momento es remover los escombros y limpiar la isla. Segundo, acelerar la entrega de ayuda humanitaria, de mecanismos de protección y llenar espacios de carpas para habilitar espacios familiares y empezar desde ya un proceso de reconstrucción. Tercero, brindar atención básica en salud”, señaló el mandatario sobre las acciones iniciales de la ayuda institucional a los provincianos y sanandresanos.

El presidente Iván Duque aseguró que los mecanismos de ayuda lograron la evacuación de 112 personas, 6 heridos, personal turístico que se encontraba atascado, y un grupo de ciudadanos que requerían atención en salud por dependencia de oxígeno, paciente de hipertensión y un caso de pre infarto.

“La tarea que tenemos frente a nosotros es muy exigente. En el año 2005, el huracán Beta destruyó una parte de las viviendas de la isla, hubo una afectación del 92%, pero el paso de un huracán categoría 5 a diferencia del de 2005 que era categoría 1 se nota en sus efectos devastadores”, sostuvo el mandatario.

El panorama de San Andrés y Providencia es devastador, los ministros de Salud y Vivienda entregaron un balance desolador sobre el paso del huracán Iota en las islas, pero se comprometieron con ambiciosos proyectos de intervención que tienen límites próximos para brindar atención y recuperar los bienes de la comunidad.

Según el ministro de Salud Fernando Ruiz, el hospital quedó “prácticamente inservible, inutilizable”. Para brindar la atención en salud a los isleños, a partir de este miércoles se empezará la construcción de un hospital de campaña que permitirá brindar atención de manera continua.

“Nuestra tarea no solamente es tener el hospital de campaña para iniciar la atención, sino en el proceso de reconstrucción, de una vez, iniciar el proceso de construcción del hospital de segundo nivel”, señaló el mandatario Iván Duque.

Ese proceso estaba represado y había sido una de las acciones aplazadas por gobiernos anteriores. Según Ruiz, el proyecto se encontraba en proceso de validación por parte del Ministerio de Salud, e indicó que se le dará agilidad para en menos de dos meses tener licitación para iniciar la construcción.

El jefe de la cartera de Salud también indicó que 12 personas de San Andrés llegaron para reemplazar el personal médico afectado por el huracán y este miércoles llegarán a la isla médicos de la Cruz Roja. Así mismo indicó que se iniciará atención domiciliaria a los pacientes crónicos y seguimiento para las 18 personas con Covid-19 que presenta la isla.

El ministro de Vivienda Jonathan Malagón entregó una de las cifras más impactantes de la jornada. Según las cifras preliminares del primer recorrido en campo por la isla, el 100% de las viviendas resultaron afectadas, 80% con destrucción total y un 20% una destrucción parcial.

“Todas las viviendas de providencia van a ser intervenidas y restauradas por el Gobierno Nacional antes del 2022 y ese proceso comienza de inmediato. Hemos dispuesto la movilización de las primeras 10 viviendas y empezaremos, durante la próxima semana, un ejercicio de concertación con la comunidad respecto a los diseños culturales de las mismas”, afirmó el ministro Malagón.

Además, el jefe de la cartera de Vivienda indicó que esperan en los próximos dos meses tener listo el proceso licitatorio para el acueducto pluvial que permita proveer de agua potable y alcantarillado a la isla.

Respecto al servicio de energía eléctrica, las noticias son más alentadoras. Según el ministro de Minas y Energía Diego Mesa, la central Sopesa de energía no presentó afectaciones en ninguna de las tres plantas por el paso del huracán Iota.

“El problema que tenemos son las líneas de distribución y mañana a primera hora llega la primera cuadrilla de 6 linieros para establecer las líneas, los postes y restablecer el servicio parcialmente mañana”, indicó Mesa.

El ministro de Minas agregó que desde esta misma tarde se envió a la isla de Providencia una planta de 45 kilovatios que proveerá energía al hospital de campaña, así como se encuentran en tránsito en el barco Melisa, que llevará combustible en gasolina, diésel y pipetas de gas natural suficiente para el abastecimiento de los próximos 15 días.

Uno de los proyectos que se anunciaron como respuesta a la devastación, según indicó Mesa, es la creación de viviendas con paneles solares que permitan suplir la demanda de energía de la comunidad de Providencia en el futuro.

Respecto a la conexión de servicios de comunicación, la ministra de Tecnologías de la Información Karen Abudinen indicó que entregaron ocho teléfonos satelitales para mantener comunicación con la isla.

Señaló que los operadores de telefonía ya se encuentran evaluando la reconexión, tanto en San Andrés como en Providencia, y se llevarán plantas de energía para restablecer las comunicaciones. Abudinen indicó que esperan lograr, por medio de la instalación de nuevas antenas que fueron arrancadas por el huracán, una conexión del 70% de penetración en la isla, y la instalación del segundo cable submarino.

Finalmente, la directora del Ideam Yolanda González, quien estuvo en Providencia durante el paso del huracán Iota junto a las autoridades en la isla, explicó cómo se desarrolló el evento climático.

“El lunes, a la 1 de la madrugada alcanzó categoría 3, es decir que en menos de 5 horas pasó de la categoría 2 a 3 y en menos de 40 minutos pasó a categoría 4. A las cuatro de la mañana estaba en los umbrales de categoría 5 y el ojo del huracán estaba a 18 kilómetros de la isla de Providencia, estuvimos en el límite del ojo del huracán, en las bandas inferiores, por eso fue tan devastador, en mi experiencia nunca antes visto”, sostuvo.

Respecto a la nueva tormenta que se ha registrado en el mar Caribe, sobre las costas de Venezuela, González aseguró que el balance por el momento no es preocupante, pero señaló que se mantiene bajo vigilancia constante y pidió a las autoridades mantener controles y estados de emergencia de cara al coletazo del huracán.

“Es una onda tropical que viene desarrollándose en los últimos días, pasó de una probabilidad de desarrollo del 20% a un 40% Tenemos la buena noticia de que bajó al 30%, la seguimos monitoreando, nuestro mar caribe está muy cálido, más cálido de lo normal propio de la variabilidad climática. Nos va a dejar lluvias en el Caribe, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y se trasladará hacia el centro”, señaló.

KienyKe Stories