Canciller venezolano acusó a Duque y Uribe de conspirar contra su país

Vie, 29/01/2021 - 06:33
Desde Venezuela, el canciller Jorge Arreaza acusó –de nuevo– al presidente Iván Duque y al expresidente Uribe de intentar dar un golpe de Estado en el vecino país.

 El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró el jueves que los planes de conspiraciones violentas del Gobierno de Colombia contra su país quedaron en evidencia con el testimonio de una de las presuntas involucradas en la Operación Gedeón, un fallido plan de incursión marítima con la que se habría pretendido dar un golpe de Estado a Nicolás Maduro.

"Desde 2018 venimos denunciado la conspiración violenta de Iván Duque y Álvaro Uribe contra el pueblo venezolano; se mostraron pruebas, testigos, fotografías y coordenadas, y aunque el sesgo mediático contra Venezuela trató de ocultarlo o desmeritarlo, la verdad es inocultable", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

La reacción del canciller venezolano se produjo luego de que una de las detenidas en Colombia en el mes de septiembre, Yacsy Álvarez, afirmó que la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia conocía el plan y tenía conversaciones con el líder de la operación, Cliver Alcalá.

De acuerdo con la Policía de Colombia, Álvarez era la intérprete de Alcalá y del exmarine y mercenario estadounidense Jordan Goudreau, quien también participó en la denominada Operación Gedeón.

La mujer presuntamente estaba a cargo de los contactos para la compra de armas, así como de manejar la logística de los entrenamientos militares en La Guajira colombiana de los hombres que participaron en la operación.

Por su parte, el presidente Iván Duque y todos los acusados por Nicolás Maduro (entre ellos el expresidente Donald Trump), han negado desde mayo pasado –cuando se denunció la supuesta operación Gedeón– su vínculo con la fallida intervención que, según autoridades venezolanas, dejó un saldo de 8 muertos, 2 heridos y unos 16 capturados; entre ellos dos exmilitares norteamericanos y representantes de la contratista estadounidense SilverCorp, de quienes se habría obtenido un contrato de 50 mil dólares que tendría la firma de Guaidó y J.J Rendón, y en el que se solicitaría adelantar varias acciones en contra del régimen venezolano.

¿Qué se sabe de dicho contrato?

Existe. El mismo Rendón afirmó en CNN haber hecho en este contrato "para una eventual acción de captura" en contra de varios miembros del Gobierno, pero advirtió que esta operación no se ejecutó y fue descartada desde noviembre del año pasado.
"El gobierno legítimo del presidente Guaidó no controla una fuerza policial en el país, con lo cual se analizaron todos los escenarios, alianzas con otros países, acciones propias y de gente de adentro que se pliegue a la Constitución", agregó J.J Rendón.

Aunque asegura haberle notificado a Goudreau (cabeza de SilverCorp) la cancelación de dicho contrato, dice que posiblemente ellos asumieron que el documento todavía estaba vigente y descartó cualquier conocimiento de Guaidó sobre la operación Gedeón, como se le denominó a la presunta incursión militar extranjera en contra del presidente Maduro.

Sin embargo, la versión de J.J Rendón concuerda en gran parte con el testimonio entregado por Airan Berry y Luke Denman, otros de los exmilitares norteamericanos detenidos por las autoridades venezolanas este domingo y que portaban identificaciones de SilverCorp, según las pruebas entregadas por el régimen de Maduro.

Las indicios presentados sobre la operación Gedeón, indican también que los capturados tendrían órdenes de tomar el control del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, por el cual sería enviado el presidente venezolano a los Estados Unidos, en donde le investigan por presuntos delitos de narcotráfico.

Todos estos datos fueron recogidos a través de una confesión televisada por el Canal VTV.

Más KienyKe
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
Kien Opina