La verdad detrás de los panfletos de 'se venden vacunas'

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 24/02/2021 - 15:10
Share
Por medio de las diferentes redes sociales se ha estado viralizando un anuncio en donde se venden vacunas contra el Covid-19, conozca la verdadera historia.
La verdad detrás de los panfletos de 'se venden vacunas'

Desde hace un par de días se ha estado viralizando diferentes páginas y portales en donde presuntamente se estaría comercializando las ventas de vacunas contra Covid-19, incluso creando indignación entre reconocidas personalidades de la política y la vida social colombiana, quienes rechazaron una imagen que se difundió por cadenas de WhatsApp en donde ofrecían las dosis.

En Twitter se difundió la imagen con el mensaje que indicaban “Tamaña irresponsabilidad. La salud no puede dejarse en manos de avivatos sin control. No hay que dejarse engañar !!! Ojalá las autoridades actúen”, a lo cual diferentes usuarios respondieron que existían varios errores en el mensaje que lo hacían sospechoso.

Desde KienyKe.com decidimos ponernos en contacto con los números que se encuentran en la imagen, el cual no se encuentra registrado, así mismo, nos pusimos en contacto con el perfil de Instagram que se encuentra en la imagen.

Según lo que logramos conocer por medio de los mensajes entregados por la persona que maneja la cuenta, se trataría de un intento de boicot por parte un movimiento social, el cual tiene como fin boicotear al estado, incluso tendrían la intención de desplazar algunas cajas con el logo de la empresa Pfizer, pero en su lugar tendría la palabra Pfalso.

A su vez, el Ministerio de Salud advirtió la falsedad en la hoja que se pegó en diferentes postes del país, con el fin de engañar a las personas que, inadvertidas, caigan en el engaño.

Las vacunas contra la COVID-19 NO están a la venta en ningún centro de salud, establecimiento, página de internet o red social. No caigas en trampas como esta, que buscan robarte y podrían poner en riesgo tu salud. Infórmate solo a través de minsalud.gov.co”, anunció el Ministerio de Salud por medio de sus redes sociales.

Es importante recordar que, desde hace unas semanas Jugando con la necesidad y la buena fe de los ciudadanos, por redes sociales, se conoció el caso de personas que estarían utilizando diferentes plataformas para vender vacunas que prometen curar el covid-19, por lo que el Invima reiteró que el Gobierno Nacional es el único ente encargado de las negociaciones y de la distribución de las mismas por medio del Plan Nacional de Vacunación.

Según se conoció estás falsas vacunas serían comercializadas a un alto precio, todo esto, con el fin de estafar a los compradores, razón por la cual, Julio Cesar Aldana, Director General del Invima, resaltó que, “también han aparecido ciberdelincuentes que a través de las redes sociales o vía electrónica pretenden publicitar con fines de comercialización vacunas”.

Así mismo fue contundente al declarar que, “sabemos que hay ansiedad para vacunarse, pero tengamos confianza en ese esfuerzo temprano y grandísimo que ha hecho el Gobierno Nacional para diseñar el Plan de Vacunación”.

Sobre los graves riesgos y consecuencias que se evidencian al inyectarse sustancias o líquidos que puedan afectar el organismo, Aldana recalcó, que estos elementos “deben ser aplicados bajo inscripción médica, en ámbitos netamente clínicos, la persona que se aplique estas vacunas en cualquier centro comercial, en cualquier esquina, en cualquier centro no autorizado está expuesto a que le apliquen una sustancia espuria, con efectos adversos que incluso, puede traer consecuencias fatales”.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos a través de la Dirección de Operaciones Sanitarias, otorgó el visto bueno de importación para la vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Life Sciences Co. Ltd.