Resultados y avances de las autopistas 4G que dejó el Gobierno Nacional

5 Agosto 2022, 11:37 AM
Share
El objetivo de la vías de cuarta generación apuntan a mejorar la conectividad del país. Conozca las vías 4G que entregó el Gobierno saliente.

Las vías de cuarta generación o 4G apuntan a mejorar la conectividad del país. De manera particular, conectan la parte central del territorio nacional con los puertos del Caribe y el Pacífico gracias a la construcción de dobles calzadas, puentes y túneles.

Este avance de trascendental importancia para la nación, ha sido prioritario durante el Gobierno del presidente Iván Duque, pues este le dio un impulso decisivo a estos proyectos apoyando de forma paralela la generación de empleo y las posibilidades de comercio al interior del país y con otros países.

Al tiempo que avanzan las obras de 4G en el país, los transportadores han recibido beneficios inherentes a tener una infraestructura vial de calidad; como mayores garantías frente a la seguridad vial e incentivos para la modernización de la flota vehicular, esfuerzos que desde el Gobierno nacional están orientados a fortalecer este importante gremio.

En el acto de entrega de las nuevas obras, el presidente de la República, Iván Duque, indicó, “nunca antes habíamos tenido tanto empuje en la infraestructura de Colombia, entregamos obras en 13 proyectos para cambiar y transformar al país porque es con hechos que le estamos cumpliendo a los colombianos. Son 13 proyectos al 100% y 5 más que están por encima del 90%. No ha habido un cuatrienio que entregue tantos kilómetros de infraestructura a los colombianos”.

A su vez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló, “le estamos cumpliendo a las regiones, le estamos cumpliendo al país con la entrega de obras que son fundamentales para la movilidad y para el desarrollo social y económico del país. De esta forma, ratificamos el compromiso del Gobierno nacional de conectar a los colombianos. Hoy estamos entregando obras por más de 7 billones de pesos construidas con los más altos estándares y que representan enormes beneficios, ya que se mejora la conexión entre ciudades, se logra una disminución en tiempos de recorrido y en los costos de operación, además de generar empleo y desarrollo”.

Inversión y avances significativos

Con corte a agosto de 2022, el avance promedio de ejecución de los proyectos que conforman la Cuarta Generación de Concesiones Viales 4G es cercano al 70%. En materia de inversión, a 30 de junio de 2022 se ha inyectado a la economía en construcción cerca de (34,24 billones de pesos cifras 2021), esto es, un 68,82% del total de los recursos para la construcción de las 4G (49,74 billones cifras 2021).

Según el Ministerio de Transporte, hasta el 30 de junio del 2022 se han entregado 10 proyectos y se prevé dejar en funcionamiento al menos otros 8, inyectando a la economía cerca de $34,24 billones, un 68,82% del total del costo de construcción de las 4G que son $49,74 billones.

Con corte a la fecha se han entregado los proyectos: Girardot – Honda – Puerto Salgar; Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso; Autopista Pacífico 2; Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; Vías del Nus; Transversal del Sisga; Autopista al Mar 1; Neiva - Espinal – Girardot; Autopista Conexión Norte; Chirajara – Fundadores; Pacífico 3; Mar 2 y Rumichaca-Pasto.

Este 4 de agosto, se hicieron entregas parciales en otros 5 proyectos de 4G, es decir, se entregan tramos con avances significativos en: Villavicencio-Yopal; Ruta del Sol 3Pamplona-Cúcuta; Girardot-Ibagué-Cajamarca y el Área Metropolitana de Cúcuta.

Con estas entregas totales y parciales, se benefician cerca de 6 millones de colombianos en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Nariño, Tolima, Norte de Santander, Cesar, Magdalena y la Orinoquía, contribuyendo además a la reactivación económica de las regiones.

Los proyectos contaron con inversiones superiores a $7,45 billones. Gracias a la ejecución de estas obras se han generado más de 44.890 empleos en las regiones. De esta manera se deja el programa de 4G con cerca del 70% de avance y 13 proyectos entregados.

Importancia de las vías 4G

Las vías 4G permiten la conexión con nuevas oportunidades comerciales al habilitar corredores de importancia para el transporte de productos y mercancías por diferentes regiones del país, reducen tiempos de desplazamiento y generan mayor competitividad para las empresas y transportadores del país.

Por esta razón estas vías han sido consideradas como estratégicas para mejorar la logística del país y generar más posibilidades para pequeños y grandes comerciantes, al tiempo que mejoran la calidad de vida de los habitantes de las regiones de influencia con mayores oportunidades de empleo gracias a las obras y de turismo debido al acceso de más personas a los territorios.

KienyKe Stories