Vicepresidenta hace presencia en Chocó para atender damnificados

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 18/11/2020 - 15:37
Share
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hace presencia en el Chocó para liderar la emergencia climatológica que ha ocasionado inundaciones en gran parte de la región.
Vicepresidenta hace presencia en Chocó para atender damnificados
Créditos:
Vicepresidencia de la República

Debido a la grave situación en la que se encuentran las regiones más afectadas por la ola invernal, el jefe de estado Iván Duque se encuentra desde el Puesto De Mando Unificado (PMU) comandando las acciones para atender rápidamente las necesidades de los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia e Isla Catalina, pero no es el único, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez llegó en la mañana del miércoles 18 de noviembre a Chocó para liderar la emergencia en esa región del país.

Por medio de sus redes sociales la mandataria manifestó la intención del Gobierno Nacional en cubrir la emergencia que ha presentado debido a las inclementes lluvias que se ha presentado en esa región del país, así fue manifestado por la funcionaria: "Aquí estamos para atender el clamor de las comunidades de una mejor presencia del Estado, de una mejor presencia cualitativa de la sociedad colombiana para apoyar estas situaciones que, aunque son una emergencia, también nos muestran el abandono de varios años, en muchos lugares de Colombia."

Según fue informado por el departamento de Gestión de Riesgo, 16 municipios del Chocó presentaron desplazamientos, generando afectaciones a más de 6.771 familias.

El puesto de mando unificado ubicado en Quibdó ha sido el resguardo de la Vicepresidenta, en donde el Gobierno Nacional planea la distribución de la entrega a los damnificados kits de asistencia humanitaria, 2.000 kits de alimentos, 2.000 kits de aseo, hamacas, frazadas, hamacas y otros elementos primarios.  

“Sabemos que atender esta coyuntura no implica solamente unas ayudas humanitarias, debemos tener esa visión de mediano y de largo plazo, que nos permita trabajar juntos para ver cuáles son los escenarios de desarrollo que tenemos que contemplar para este Pacífico colombiano, para el Chocó”, informó la funcionaria.

Vicepresidenta hace presencia en Chocó para atender damnificados
Créditos:
Vicepresidencia de la República

Duque confirma afectación entre 98% y 99% en Providencia

Este martes el el Presidente Iván Duque junto con algunos miembros de su gabinete llegó a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el fin de liderar las labores de atención de la emergencia ocasionada por el Huracán Iota en el archipiélago.

Inicialmente, a bordo del avión FAC-001 procedente de Cartagena, Duque realizó un sobrevuelo por las islas de Providencia y Santa Catalina, que fueron las más golpeadas por el fenómeno natural. Posteriormente, aterrizó en San Andrés, donde realizó un recorrido por la zona costera de la isla, dialogó con la comunidad y se reunió con su equipo de Gobierno

Tras esa primera reunión, el presidente solicitó que una parte de los funcionarios lo acompañaran en un vuelo a Providencia, mientras otros adelantaban la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), en la Base de la Armada Nacional, cuyo propósito es evaluar las afectaciones causadas por el huracán en esta isla.

Posteriormente, Duque partió junto con los funcionarios en un avión Casa, en el que se movilizaban ayudas humanitarias, rumbo a las islas de Providencia y Santa Catalina.

Se espera que en las últimas horas la Vicepresidenta entregue más información sobre los damnificados, además, se espera conocer las acciones que se van a realizar en para el fortalecimiento de la infraestructura en los municipios afectados.