Duque confirma afectación entre 98% y 99% en Providencia

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 17/11/2020 - 14:04
Share
El presidente Duque adelanta la visita a San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras la emergencia por el Huracán Iota. Duque confirmó que hay una afectación entre 98% y 99% en Providencia.
Créditos:
Twitter - @infopresidencia

Este martes el el Presidente Iván Duque junto con algunos miembros de su gabinete llegó a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el fin de liderar las labores de atención de la emergencia ocasionada por el Huracán Iota en el archipiélago.

Inicialmente, a bordo del avión FAC-001 procedente de Cartagena, Duque realizó un sobrevuelo por las islas de Providencia y Santa Catalina, que fueron las más golpeadas por el fenómeno natural. Posteriormente, aterrizó en San Andrés, donde realizó un recorrido por la zona costera de la isla, dialogó con la comunidad y se reunió con su equipo de Gobierno.


Tras esa primera reunión, el presidente solicitó que una parte de los funcionarios lo acompañaran en un vuelo a Providencia, mientras otros adelantaban la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), en la Base de la Armada Nacional, cuyo propósito es evaluar las afectaciones causadas por el huracán en esta isla.

Posteriormente, Duque partió junto con los funcionarios en un avión Casa, en el que se movilizaban ayudas humanitarias, rumbo a las islas de Providencia y Santa Catalina.

En Jefe de Estado despegó, hacia el mediodía, acompañado por los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón; Salud, Fernando Ruiz; Minas y Energía; Diego Mesa; TIC, Karen Abudinen; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González; la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa; la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, y el Gobernador encargado del departamento archipiélago, Alen Jay Stephens.


El Jefe de Estado indicó que tuvo la oportunidad de conversar con el Alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, quien le informó que la “afectación de infraestructura, que la pudimos apreciar también desde el sobrevuelo, es prácticamente una destrucción del 98 % – 99 % de nuestra infraestructura”. 

“El balance preliminar es que una persona ha fallecido y hay una persona desaparecida. Esperamos llegar a territorio para tener un levantamiento de información con mayor precisión”, dijo el presidente Duque. 

Además, el mandatario señaló que se desplegará toda la capacidad del Gobierno Nacional, de la Armada, del Ejército Nacional, del equipo de socorristas y del Ministerio de Salud, para llegar a atender y evacuar algunos de los heridos.