Ordenan trasladar a reclusos de cárcel de Villavicencio a otro lugar para evitar covid-19

Publicado por: bibiana.riascos el Mar, 21/04/2020 - 06:48
Share
El juez dio un plazo máximo de 12 horas para trasladar a los internos que están contagiados de coronavirus.
Reclusos en Colombia
Créditos:
Kienyke.com

Un juez del Tribunal Superior de Villavicencio ordenó a las autoridades del Meta y las directivas de la cárcel determinar, en un plazo de 12 horas, un lugar para trasladar a los internos que están contagiados de coronavirus, y a los que están en aislamiento preventivo por sospecha.

Argumentó que “es evidente la urgente necesidad de declarar la medida provisional solicitada por el accionante, dada la complejidad del grave problema de salud que afecta no solo a miembros del Inpec y de la población reclusa del establecimiento penitenciario de esta ciudad, sino a la humanidad en general”.

También, agregó que, “se evidencia que este virus ya cobró la vida de tres de los reclusos del centro penitenciario de Villavicencio, situación que obliga a tomar medidas prontas tendientes a evitar empeoramiento con mayores casos de contagios”.

Además les solicitó realizar pruebas masivas de Covid-19 a todos los internos, a los funcionarios del cuerpo de Custodia y Vigilancia, y a allegados con quienes hayan tenido contacto, para garantizar y proveer de los elementos suficientes de bioseguridad como tapabocas, guantes, jabón, o equivalentes. a internos y personal.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud también debe agilizar la obtención de resultados de las pruebas tomadas a los reclusos y personal que trabaja en el establecimiento, indicó el juez.

La decisión se tomó tras resolver una acción de tutela interpuesta por el funcionario del Inpec, Leonardo Fabio Ramírez Ortiz, en la que solicitó el traslado de los internos contagiados, y a quienes están aislados, a un lugar diferente como el Centro de Atención Al Menor Infractor Para Adolecentes el Yari, vía Acacías, a hoteles o a bienes de la SAE.

Con esta medida se busca mitigar y evitar la propagación del coronavirus y garantizar un aislamiento preventivo digno de la población carcelaria. 

En total, 14 personas privadas de la libertad en la cárcel de Villavicencio están contagiadas de coronavirus en este momento. Además, dos en la cárcel La Picota, en Bogotá, y uno más en la cárcel Las Heliconias, en Florencia, Caquetá.