Lo que se sabe de la integración entre Avianca y Viva

Mié, 22/03/2023 - 06:58
Conozca las condiciones y requisitos impuestos por la Aerocivil para permitir la integración entre Viva Air y Avianca.

En las últimas horas, la Aerocivil anunció que fue aprobada la integración entre las aerolíneas Viva Air y Avianca. La información se hizo oficial sobre la media noche del martes 21 de marzo de 2023, tras largas horas de diálogos.

 Si bien autorizaron la polémica integración, la Aerocivil impuso una serie de condiciones que deberán cumplirse a cabalidad mientras se implementa la integración de ambas marcas. Una de las principales es que deben responder a los usuarios afectados por el cese de actividades de Viva Air y que se les permita viajar a aquellos pasajeros que tienen sus tiquetes listos para viajar.

Lea también: Abecé para entender la crisis de Viva Air

El proceso de integración de Viva y Avianca tendrá también condicionamientos sobre los ‘slots’, que son las asignaciones de horarios de aterrizaje y despegue que se proporcionan a cada compañía aérea. La idea es que se mantenga una redistribución equitativa para evitar un monopolio.

“La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada summer (verano) como para winter (invierno), tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado”, cita el comunicado oficial de la Aerocivil.

Además, la Aerocivil pidió a Viva Air que se mantenga el esquema de bajo costo como alternativa para los viajeros, que se mantenga el límite de las tarifas donde Viva y Avianca quedan con el 100 % de las frecuencias y que garantice las rutas de mayor concentración en Colombia.

Además: ¿Quiénes son los dueños de Viva Air?

Requisitos para integración entre Avianca y Viva Air 

 

En resumen, para que la integración de Viva Air y Avianca sea un hecho, deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Reembolsar los tiquetes de vuelos cancelados y garantizar que puedan volar quienes tienen pasajes pendientes.
  • La devolución de slots (turnos de despegue y aterrizaje) que agraven la concentración en las franjas de mayor demanda, tanto en salidas como en llegadas.
  • Mantener el esquema de vuelos de bajo costo de Viva.
  • Devolución de frecuencias de la ruta Bogotá-Buenos Aires, una de las más afectadas.
  • Mantener un límite de tarifas en las rutas donde Avianca y Viva queden con el 100 % del mercado.
  • Garantizar un dinamismo en las rutas con mayor concentración.

 

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina