Abren investigación preliminar contra alcalde de Popayán por violación a medida sanitaria

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 20/03/2020 - 17:20
Share
El mandatario dio positivo por coronavirus y, al parecer, no cumplió los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.
Alcalde Popayán Coronavirus

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación preliminar en contra del alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, por presunta violación de medida sanitaria para evitar el coronavirus y por falsedad en documento. 

Al parecer, el mandatario, quien dio positivo para Covid-19, omitió el protocolo establecido por el Gobierno Nacional al no informar sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días.

El ente investigador anunció en la tarde de este viernes 20 de marzo que, desde que se confirmó la noticia, se dispuso a hacer las verificaciones de rigor respectivas para saber si López Castrillón incurrió en los delitos de violación a medidas sanitarias y en alguna falsedad. 

Además, la entidad indicó que, en tres días, ha intervenido en nueve casos: "ocho investigaciones por violación de medida sanitaria, en dos de ellas se logró medida de detención domiciliaria, dos más están pendientes de judicialización, y hay tres en indagación. El noveno caso es por propagación de pandemia".

López Castrillón confirmó que tiene coronavirus

El alcalde informó a través de su cuenta de Twitter que las pruebas que le hizo el Instituto Nacional de Salud (INS) dieron positivo por Covid-19.

"Algunas personas intentan ocultar a veces estos resultados, eso no es una actitud responsable ni seria. Quiero decirles que todos debemos seguir un ejemplo y al primer síntoma que tengamos debemos acudir a los centros médicos. Mañana procederé a designar un alcalde encargado, les mando un abrazo y estoy seguro de que esta vamos a salir adelante", mencionó.

López se convirtió en el primer mandatario local en contraer la enfermedad. El último reporte del Ministerio de Salud indicó que la cifra de afectados en el país se elevó a 145 personas.