Baltasar Garzón, el exjuez escogido por Alex Saab para liderar su defensa

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 14/07/2020 - 06:48
Share
El jurista español se unirá al equipo legal de Alex Saab para defenderlo en sus demandas contra Estados Unidos y Cabo Verde.
Alex Saab

El reconocido juez español Baltasar Garzón, fue la defensa escogida por el colombiano Alex Saab para enfrentar las demandas que ha hecho en contra de los Estados Unidos y del Gobierno de Cabo Verde ante la Corte Internacional de la Haya y otros tribunales caboverdianos, luego de que esta nación africana diera luz verde para su extradición a territorio norteamericano.

Cabe recordar que Saab es un empresario barranquillero y agente del presidente venezolano Nicolás Maduro, buscado por la Interpol y acusado de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve (9) países diferentes.

Desde Venezuela catalogaron su detención como "arbitraria" e "irregular". Mientras que el canciller Jorge Arreaza ha dicho que la captura de Alex Saab en Cabo Verde, cuando hacía una parada para repostar el avión con el que viajaría hasta Irán, fue un "hecho violatorio del derecho y las normas internacionales".

También denuncian que la detención se produjo de "manera irregular por autoridades de Interpol en Cabo Verde", pues argumentan que en ese momento "no existía código rojo vigente en su sistema" y fue después de la aprehensión de Saab cuando "Interpol emite una extemporánea orden de captura para justificar la detención".

¿Quién es Baltasar Garzón?

Es un célebre jurista español, que ha sido reconocido internacionalmente por llevar a cuestas importantes casos como el de Julian Assange, fundador de Wikileaks, desempeñándose como el jefe en su equipo legal actualmente.

Además, Garzón también goza de gran reconocimiento tras promover una orden de arresto contra el exdictador chileno Augusto Pinochet, por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión Chilena de la Verdad (1990-1991).

Finalmente, Pinochet con acusaciones de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas durante su dictadura militar, fue capturado en 1998 y posteriormente dejado en libertad cuatro años después.