"Diego Cadena debe defenderse en libertad": abogado Iván Cancino

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 19/06/2020 - 09:07
Share
La audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el abogado Diego Cadena será el 27 de julio. KienyKe.com habló con Iván Cancino, quien lo defiende en este caso.
"Diego Cadena debe defenderse en libertad": abogado Iván Cancino

La audiencia de imputación de cargos contra el abogado Diego Cadena, investigado por presunta manipulación de testigos en favor del senador Álvaro Uribe, quedó programada para el próximo lunes 27 de julio.

La diligencia, que ha sido aplazada en varias ocasiones por petición de la Fiscalía, la defensa y por la emergencia sanitaria del Covid-19, se realizará de manera presencial a las 2:00 de la tarde en las instalaciones del Complejo Judicial de Paloquemao. 

 

La Fiscalía le imputará al abogado Diego Cadena el delito de soborno en actuación penal. También le solicitará al juez del caso que se le imponga una medida de aseguramiento mientras se adelanta el proceso en su contra. 

El abogado Iván Cancino, defensor de Diego Cadena, le dijo a KienyKe.com que todavía no les ha llegado la comunicación oficial del día en que se realizará la audiencia. Sin embargo, aseguró que cuando sean notificados acudirán "para darle la cara a la justicia". 

Frente a la solicitud de medida de aseguramiento que pedirá la Fiscalía, Cancino señaló que le parece un "despropósito", pues el abogado Diego Cadena ha respondido a todos los llamados en medio de este proceso penal.

"La defensa estará lista para demostrarle al juez que Diego Cadena debe defenderse en libertad", indicó. 

¿Por qué le imputarán cargos al abogado Diego Cadena?

 

Diego Cadena es señalado de haber visitado diferentes cárceles del país con el fin de presionar a varios exparamilitares para que, a cambio de beneficios, declararan a favor del expresidente Álvaro Uribe, actualmente investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Cadena reconoció públicamente que entregó pequeñas sumas de dinero a algunos de los presos, entre ellos, al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Victor’, una de las fichas claves de este caso. Sin embargo, afirmó que su objetivo era darles una “ayuda humanitaria” y no sobornarlos. Además, resaltó que el senador Uribe Vélez, de quien era abogado, no sabía de estos pagos.

"¿Creerían ustedes que un testigo, un exjefe paramilitar, se sobornaría con 2 millones, 5 millones, 7 millones de pesos? juzguen ustedes", dijo. 

Álvaro Uribe, por su parte, aseguró no conocer esos giros y mencionó que al enterarse no estuvo de acuerdo. Tras terminar su indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, el exmandatario aseguró que a Cadena lo envió a las cárceles a corroborar información y no a comprar testigos a su favor.