Fotos: lujosos bienes de Memo Fantasma embargados por nexos con las AUC

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 21/07/2020 - 13:44
Share
Los ocho lujosos bienes de Memo Fantasma, avaluados en 9.000 millones de pesos, fueron embargados por vínculos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Crédito: Memo Fantasma - InSight Crime

La Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander) embargó, por solicitud de la Fiscalía, ocho lujosos bienes de Memo Fantasma por vínculos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El ente acusador señaló que, con fundamento en varias versiones libres realizadas a postulados de las extintas AUC, se logró establecer que los nexos de Memo Fantasma con el Bloque Central Bolívar empezaron a mediados del año 1998 hasta la desmovilización de ese grupo armado en el año 2006.

Memo Fantasma, cuyo nombre es Guillermo León Acevedo, es señalado de ser el encargado de liderar las actividades de narcotráfico de esa organización criminal. 

La magistratura que decretó el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los bienes de Memo Fantasma, que conforman la hacienda Las Vegas, ubicada en Buenavista (Córdoba), están avaluados en cerca de 9.000 millones de pesos.

La Fiscalía informó que todos estos recursos quedarán bajo la administración del Fondo para la Reparación a las Víctimas.

El ente investigador mencionó que las labores investigativas permitieron identificar estos bienes de Memo Fantasma a partir de la información obtenida en las mismas versiones libres que rindieron los postulados de las AUC a la justicia transicional. 

En la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bucaramanga respecto de la hacienda Las Vegas, se compulsaron copias por testaferrato a terceros en poder de los predios. 

¿Quién es Memo Fantasma?
 

Una investigación publicada por la organización Insight Crime reveló todos los detalles de la vida de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma. 

La investigación, escrita por el periodista inglés Jeremy McDermott, contiene seis capítulos en los que se detalla la vida del temido narco que, según dice el escritor, “encontró que su mejor protección ha sido el anonimato”.

McDermott describe cómo Memo Fantasma comenzó su prontuario criminal en el Cartel de Medellín, pasó por las garras del paramilitarismo y ahora se da una “gran vida” en Madrid (España) sin tener miedo de enfrentar a la justicia.


Señala que, a pesar de que este hombre ayudó a traficar cientos de toneladas de cocaína, todavía no tiene ninguna orden de captura en su contra y “nadie lo está buscando”.

En el capítulo quinto, titulado “Tras Memo Fantasma: los rastros de su dinero”, el periodista narra la forma en la que el narco-paramilitar logró ocultar por varios años parte de los frutos que le dejaron sus actividades criminales.

Cuenta que, como otros capos, Acevedo optó por crear una empresa a nombre de familiares o amigos cercanos para lavar dinero y mantener bajo cuerda sus fechorías. Según dice, la llamó Inversiones ACEM S.A. y la puso en funcionamiento del desarrollo inmobiliario.

Escuche las noticias más importantes del día: