Ellos son los ocho nuevos capturados por el atentado en la General Santander

Jue, 02/07/2020 - 10:20
Estas ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, son señalados de la financiación y ejecución del atentado a la General Santander que dejó 22 cadetes muertos y otros 89 heridos.

El presidente Iván Duque y el fiscal general Francisco Barbosa anunciaron la captura de ocho personas que, al parecer, harían parte de las filas del ELN y habrían financiado, planeado y ejecutado el acto terrorista perpetrado en enero de 2019 en la Escuela General Santander, hecho que dejó 22 cadetes muertos y otras 89 personas heridas. 

La detención de estas personas se logró, según las autoridades, con base a técnicas avanzadas de investigación criminal, recolección de muestras genéticas, patrones criminales, inspecciones judiciales, entrevistas, declaraciones, reconocimientos fotográficos, vigilancias y seguimientos.

Barbosa indicó que los implicados deberán responder por delitos contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, como: homicidio en persona protegida en concurso homogéneo (pena de 40 a 50 años) por la muerte de los 22 cadetes y tentativa de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, por los 89 heridos que dejó el ataque.

Además mencionó que se les formularán cargos por actos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y rebelión.

"Aquí se hace justicia y se hará justicia. Estos criminales fueron capturados y les debe caer todo el peso de la ley. Seguiremos trabajando en la colaboración entre poderes para que Colombia derrote cualquier forma de criminalidad", manifestó por su parte el presidente Iván Duque.

Ellos son los capturados:
 

- Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias Jesús, quien habría recibido órdenes directas del Comando Central del ELN para planificar las actividades criminales que condujeron al ataque en la escuela de policía.

- Carlos Arturo Marín Ríos, alias Marín. Es señalado de escoltar en motocicleta la camioneta que fue usada en el atentado.

- Angie Lorena Solano Cortés, alias Maco. Hay diferente evidencia que también la involucra en el acompañamiento en motocicleta del vehículo bomba activado.

- Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias Toño, propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá que habrían servido para financiar la acción criminal. 

- Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias Dani. El material probatorio indica que, entre 2011 a 2019, habría recibido altas sumas de dinero de las que se desconoce su origen, y las consignó a dos cuentas de la red del ELN vinculada al atentado. Las transferencias ascendieron a 1.500 millones de pesos. 

- Jessica Catherine Barrientos, alias Jessica, presunta integrante de comisión de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN.

- Carlos Felipe Mateus Vargas, alias Carlitos; y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias Sebas, hermanos de alias El Quesero, y responsables de actividades de lavado de activos.

Patrimonio del ELN fue afectado

Patrimonio del ELN fue afectado
 

El fiscal Barbosa mencionó que también se logró impactar el patrimonio ilícito que abastecía de recursos al ELN para realizar ataques como el de la escuela de cadetes, y se ocuparon nueve bienes entre inmuebles, sociedades, establecimientos de comercio y vehículos.

Según dijo, las evidencias recopiladas permitieron identificar las bases financieras del denominado Frente de Guerra Oriental que abasteció de dineros, armas, explosivos, prendas de uso oficial y droga a las milicias urbanas y a diferentes estructuras ilegales en Arauca y zona de frontera con Venezuela.

 

Barbosa señaló que, además, se puso fin a una actividad comercial de venta de lácteos que habría servido para las actividades de inteligencia y adquisición de medios logísticos para realizar el atentado a la Escuela General Santander.

Las propiedades afectadas son:

  • Sociedad Inversiones y Comercializadora Aldama S.A.S., registrada como una empresa dedicada a la distribución de productos lácteos.
  • Cuatro establecimientos de comercio: Lácteos Villa Yulita, Quesera Los Andes, Distriquesos F.F y Lácteos Villa Esperanza.
  • Cuatro vehículos.
Ellos son los ocho nuevos capturados por el atentado en la General Santander

El fiscal aseguró que el valor de los bienes asciende a 2 mil millones de pesos. De acuerdo con el material de prueba, la empresa de razón social Quesera Los Andes, ubicada en el barrio El Carmen (Bogotá), fue utilizada para acondicionar el vehículo que explotó en la escuela de cadetes

Más KienyKe
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Kien Opina