Carlos Lehder sería la clave para resolver el crimen de Lara Bonilla

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 26/06/2020 - 16:35
Share
Rodrigo Lara Restrepo, hijo del exministro asesinado Rodrigo Lara Bonilla, pidió que el exnarcotraficante Carlos Lehder sea extraditado a Colombia para que responda por el crimen de su padre ocurrido en 1984.
Carlos Lehder sería la clave para resolver el crimen de Lara Bonilla

Al despacho de la Fiscalía 69 Especializada contra Violaciones de Derechos Humanos de Bogotá llegó una solicitud firmada por Rodrigo Lara Restrepo y su abogado Jhonny Díaz con el objetivo de que se ordene la vinculación, mediante indagatoria, del exnarcotraficante Carlos Lehder Rivas por el magnicidio de su padre el exministro Rodrigo Lara Bonilla, ocurrido en abril de 1984. 

Lara Restrepo señaló que, atendiendo a las diversas líneas de investigación que se han seguido por este crimen, es necesaria la vinculación de Lehder Rivas porque es de público conocimiento que la orden directa para la ejecución de su padre fue impartida por la cúpula del llamado Cartel de Medellín, organización criminal en la que él era líder junto a Pablo Escobar y que tenía interés en la desaparición del entonces ministro de Justicia. 

El hoy senador Lara Restrepo resaltó que en los últimos días se dio a conocer que Lehder Rivas fue enviado de Estados Unidos a Alemania luego de cumplir una condena de 30 años por delitos de narcotráfico. 

En la misiva, pidió que, dada la gravedad del caso, se disponga de lo necesario para que, incluso, se solicite la extradición de Lehder Rivas para que responda por las conductas en las que él participó, las cuales continúan en “perenne impunidad respecto a los cabecillas del Cartel de Medellín”.

Búsqueda de la verdad
 

Jhonny Díaz, abogado de Lara Restrepo en este caso, le dijo a KienyKe.com que lo que se busca con esta solicitud presentada ante la Fiscalía 69 Especializada es que Carlos Lehder entregue más detalles de cómo funcionaba el Cartel de Medellín y aclare cómo funcionó todo ese aparato criminal para asesinar al exministro Lara Bonilla. 

“Nosotros tenemos la certeza de que personas ligadas al poder en ese momento participaron del crimen, esa no fue una idea que se le ocurrió a Pablo Escobar de un momento al otro. Lara Bonilla se perfilaba como una persona muy importante y había gente que no pertenecía al Cartel de Medellín y que también tenía intereses de que él desapareciera. Su muerte marcó un antes y un después respecto a la lucha contra el narcotráfico”, señaló.

Según dijo el abogado Díaz, la familia del exministro y el país necesita una respuesta concreta por parte de Carlos Lehder a todas las inquietudes sobre qué pasó realmente dentro de esa estructura criminal y quiénes estuvieron detrás de ese y otros crímenes. 

“Es como que todas las circunstancias se hubieran juntado para ocultar la verdad. Básicamente lo que queremos es que con la noticia de que este señor ya no está privado de la libertad en Estados Unidos, pues que lo vinculen al proceso, que se activen todos los mecanismos de justicia para que este caso no quede en la impunidad”, mencionó.