Excombatiente de las Farc y un escolta fueron asesinados en Urrao

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 29/07/2020 - 07:33
Share
El excombatiente Unaldo de Jesús Castillo fue asesinado junto a otro escolta de un ex combatiente de las Farc.
excombatiente de las Farc asesinado

El partido Farc denunció el asesinato de un excombatiente de las Farc en Urrao y un escolta del esquema de protección de otro firmante de la paz. Con este, según el partido son 222 los firmantes de la paz asesinados en el país.

Según el partido, hombres armados atacaron a Unaldo de Jesús Castillo, excombatiente de las Farc, y Yoiman Jiménez, escolta del esquema de seguridad del firmante de la paz José Ignacio Sánchez Ramírez. El hecho se presentó en la vereda Sabanas, del municipio de Urrao, en el departamento de Antioquia.

El atentado fue contra el esquema de seguridad de José Ignacio Sánchez, quien se desempeña como promotor de las actividades de la Comisión Especial de la Verdad en el noroccidente del país, líder y coordinador de los esfuerzos de reincorporación para los municipios de Urrao y Frontino.

“Dos vidas más asesinadas bajo la mirada indolente del gobierno y que para Antioquia ya asciende a la desgarradora cifra de 25 firmantes de la paz asesinados, sumándose a los cientos de líderes y lideresas, defensoras y defensores de derechos humanos que han perdido la vida por su compromiso con la paz”, afirmó el partido Farc en un comunicado.

“Reiteramos una vez más el llamado urgente al gobierno nacional y a toda su institucionalidad, a que cumpla con la implementación integral del Acuerdo de Paz, a que haga presencia robusta en los territorios que ocupaba FARC durante el alzamiento armado, a que brinde verdaderas garantías para la vida y para la construcción de paz desde los territorios y que desmantele de una vez por todas, las organizaciones herederas del paramilitarismo, tal y como lo mandata el Acuerdo de La Habana”, afirmó el partido.

Varios senadores de la Farc rechazaron el asesinato del ex combatiente y un familiar de otro firmante de paz, con los que según la información recogida por el partido ya completa la cifra de 222 asesinatos desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.