Extradición de Álex Saab fue autorizada por justicia de Cabo Verde

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 04/08/2020 - 08:19
Share
Un tribunal de Cabo Verde avaló la extradición de Álex Saab a pesar de las múltiples maniobras hechas por su defensa.
Extradición de Álex Saab fue autorizada por justicia de Cabo Verde

La extradición de Álex Saab está casi lista. El Tribunal de Apelaciones de Barlovento (Cabo Verde) autorizó su envío a Estados Unidos a pesar de todas las maniobras que ha hecho su defensa para evitar el trámite. 

El equipo de abogados de Álex Saab, liderado por el exjuez español Baltasar Garzón, indicó que, aunque la decisión fue tomada el pasado 31 de julio, se le fue informada solo hasta el pasado 3 de agosto.

Según dijo, Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa.

"La decisión del tribunal sobre la extradición de Álex Saab fue arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación", comunicó. 

Álex Saab, señalado de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro, se encuentra detenido desde el pasado 12 de junio en Cabo Verde (África) tras ser arrestado por una circular roja de Interpol que pesaba en su contra por presuntamente pertenecer a una red de corrupción en Venezuela. 

Situación de Álex Saab en Colombia 


 

Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación, anunció que la Fiscalía General acusó formalmente al empresario Álex Saab por el delito de lavado de activos en Colombia. 

Según explicó, la Fiscalía presentó el pasado 5 de diciembre de 2019 el escrito de acusación contra Saab y otras cuatro personas por ser los presuntos responsables de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, importación y exportación ficticia y estafa agravada.

Mancera señaló que los hechos que se le acusan a Álex Saab remontan desde el año 2016 y tienen que ver con las presuntas irregularidades y actividades ilícitas que se habrían ejecutado en una de sus empresas: Promotora Dubera S.A.S. 

Mancera indicó que, a mediados de marzo, se instaló la audiencia de acusación en contra del empresario pero que esta no pudo desarrollarse por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, señaló que Álex Saab continuará vinculado dentro del juicio que se le adelantará ante un juez especializado de la ciudad de Barranquilla, Atlántico.