Álvaro Rincón a declarar ante la Fiscalía por el caso de Memo Fantasma

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 26/05/2020 - 09:28
Share
Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ha asegurado que jamás tuvo vínculos con el llamado narco-paramilitar Memo Fantasma.
Álvaro Rincón a declarar ante la Fiscalía por el caso de Memo Fantasma

El fiscal general Francisco Barbosa anunció este martes 26 de mayo que Álvaro Rincón Muñoz fue citado como testigo a dar una declaración sobre el caso de Guillermo León Acevedo, conocido como Memo Fantasma.

Rincón Muñoz tendrá que hablar sobre los presuntos vínculos comerciales con esta persona que, al parecer, es un temido narco-paramilitar que logró camuflarse y evadir la justicia por varios años. 

El abogado Francisco Bernate, defensor de Álvaro Rincón en este caso, anunció en un comunicado que atenderá con diligencia al llamado de la Fiscalía para demostrar la conducta intachable de su cliente.

Según dijo, el arquitecto solicitó en 2017 información para conocer si entre el 2006 y el 2017 había surgido alguna investigación en contra de Guillermo León Acevedo y la respuesta fue que "no cursaba ninguna en su contra".

Bernate aseguró que demostrará la inocencia de Álvaro Rincón porque estos son rumores malintencionados que tienen como fin "enlodar el nombre de una familia que ha trabajado honestamente por el país".

"He recibido el poder del arquitecto Álvaro Rincón y de la empresa Hitos Urbanos para adelantar todas las acciones judiciales tendientes a enfrentar la campaña de desprestigio contra él y su esposa Marta Lucía Ramírez", indicó.

Cabe resaltar que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también ha dado la cara para explicar la situación y asegurar que ella y su esposo son totalmente inocentes de estas acusaciones. 

Ante distintos medios de comunicación, la mandataria ha asegurado que jamás ha cometido actos ilícitos y que nunca existieron tales nexos con el sonado criminal porque "no lo conoció".   

¿Por qué relacionan a Memo Fantasma con Álvaro Rincón?
 

Una investigación publicada por la organización Insight Crime fue la que puso en el ojo del huracán a Álvaro Rincón y a Marta Lucía Ramírez por presuntamente haber tenido vínculos comerciales con Memo Fantasma. 

El informe menciona que hace varios años la pareja, a través de su firma Hitos Urbanos Limitada, tuvo negocios inmobiliarios con el señalado delincuente para construir un edificio en un exclusivo sector de Bogotá.

Se dice que Álvaro Rincón se alió con una de las compañías que Memo Fantasma creó en 2007 para construir un proyecto en la Calle 85 con Carrera 14, norte de la capital, el cual lleva hoy el nombre de "Torre 85". 

La investigación, escrita por el periodista inglés Jeremy McDermott, contiene seis capítulos en los que se detalla la vida del temido narco que, según dijo, “encontró que su mejor protección ha sido el anonimato”.

McDermott describe cómo Memo Fantasma comenzó su prontuario criminal en el Cartel de Medellín, pasó por las garras del paramilitarismo y ahora se da una “gran vida” en Madrid (España) sin tener miedo de enfrentar a la justicia.

El periodista señala que, a pesar de que este hombre ayudó a traficar cientos de toneladas de cocaína, todavía no tiene ninguna orden de captura en su contra y “nadie lo está buscando”.

Esto dice la defensa de Álvaro Rincón: