Cárcel al médico involucrado en la muerte de Wendy Alexandra Buesaquillo

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 09/07/2020 - 15:03
Share
Wendy Alexandra Buesaquillo, de 23 años, falleció durante una cirugía estética practicada por el médico Ignacio Alberto Soler Moreno en Bogotá.
Cárcel al médico involucrado en la muerte de Wendy Alexandra Buesaquillo

Un juez de control de garantías envió a la cárcel de manera preventiva al médico Ignacio Alberto Soler Moreno por su presunta responsabilidad en la muerte de Wendy Alexandra Buesaquillo, de 23 años, durante un procedimiento estético que él realizó al norte de Bogotá. 

Por estos mismos hechos fueron enviadas a detención domiciliaria dos auxiliares de enfermería identificadas como Karen Daniela Rodríguez Cárdenas y Laura Jimena Mantilla Leal.

De acuerdo con el material probatorio obtenido, la Fiscalía General imputó al médico y a sus dos auxiliares por el delito de homicidio simple a título de dolo eventual. Este cargo no fue aceptado por ninguno de los tres procesados.

La muerte de Wendy Alexandra Buesaquillo ocurrió el pasado 4 de julio, en un edificio ubicado en la calle 140 con carrera 10 A, en el barrio Cedritos de la localidad de Usaquén, al norte de la ciudad. 

Según la Fiscalía, la víctima llegó al lugar a las 6 a.m. para que le realizaran una liposucción. Al medio día, la mamá de la mujer fue informada de la culminación de la cirugía y del inicio de la fase de recuperación. Sin embargo, una hora después el médico Ignacio Alberto Soler le indicó que había muerto.

El ente investigador señaló que la familia de Wendy Alexandra Buesaquillo reportó de inmediato lo ocurrido y unidades de la Policía Nacional llegaron al sitio, verificaron la situación y capturaron en flagrancia al galeno y a las dos auxiliares de enfermería que lo acompañaban.

Indicó que una comisión de la Secretaría de Salud de Bogotá participó en la diligencia, revisó las condiciones del lugar y certificó que no cumplía con los requerimientos exigidos por la ley para la práctica de cirugías.

Además, los funcionarios que hicieron la inspección señalaron que hay varias quejas formales sobre procedimientos médicos irregulares que se habrían realizado en ese punto, por lo que procedieron a la suspensión total.