Por la 'narcofinca' del exembajador Sanclemente ya hay cinco condenados

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 24/07/2020 - 08:28
Sharekyk
Conozca aquí quiénes son los primeros cinco condenados en medio del proceso que se adelanta por la 'narcofinca' del exembajador Sanclemente.
Por la 'narcofinca' del exembajador Sanclemente ya hay cinco condenados

En el proceso penal que se adelanta por la llamada 'narcofinca' que fue hallada el pasado 12 de febrero de este año en Guasca (Cundinamarca), y que es propiedad del exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente, ya hay algunos resultados importantes por parte de la justicia. 

El Juzgado Segundo Especializado de Cundinamarca condenó a ocho años de prisión a los cinco hombres que fueron capturados en flagrancia el día en el que se realizó el operativo, el cual tuvo como resultado la identificación del complejo narcotraficante ubicado en el predio de Sanclemente.

La Fiscalía General señaló que, ante la contundencia del material probatorio que fue presentado en las audiencias, los procesados aceptaron su responsabilidad en los hechos y fueron sentenciados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los hombres condenados por custodiar y trabajar en la 'narcofinca' del exembajador Sanclemente son: Cristian Aníbal Gómez Vanegas, Dumer Gustavo Bohórquez Daza, Jhon Jairo Morales Zambrano, Pablo Emilio Castillo Perilla y Jhefer Iván Castillo Gómez.

En las diligencias en las que fueron detenidas estas personas, además de la infraestructura y maquinaria dispuesta para procesar droga, las autoridades incautaron cerca de siete toneladas de insumos, entre hidrocarburos, acetonas, metabisulfito, ácidos clorhídrico y sulfúrico, y cloruro de calcio; además de 251 gramos de clorhidrato de cocaína y 9.202 gramos de base de cocaína.

Por la 'narcofinca' del exembajador Sanclemente ya hay cinco condenados
Créditos:
Fiscalía

Hace algunos días se logró la captura de Miguel Antonio Gómez Piñeros, quien sería otra de las personas involucradas en este caso.

Según la Fiscalía, este hombre sería uno de los financiadores de la producción y comercialización de la cocaína que salía de la 'narcofinca' del exembajador Sanclemente. 

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico le imputó a Gómez Piñeros los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y tráfico de sustancias químicas para el procesamiento de narcóticos. 


En los allanamientos que se realizaron el pasado 12 de febrero se encontraron 6.896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína, 9.453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína, las cuales se encuentran en cadena de custodia. 

Según el ente investigador, estas tres construcciones tenían una capacidad de procesar una tonelada de estupefacientes al mes.

La investigación tuvo origen en un informe presentado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, en el que se precisó que una organización delincuencial sería la responsable del envío periódico de toneladas de cocaína a norteamérica.

La defensa del exembajador Sanclemente
 

El exembajador Fernando Sanclemente ha dicho que, si bien la finca es de propiedad de su familia, no conocía que allí se cometieran estos actos ilícitos y que él no los autorizó. 

Sanclemente indicó que acudirá a toda instancia judicial para ejercer su derecho a la defensa y así demostrar su inocencia y la de sus parientes. 

    “No he pedido privilegios ni tratos prevalentes y solo espero, como todo colombiano, un proceso eficaz, imparcial y objetivo que garantice el derecho fundamental al debido proceso y a una pronta y cumplida justicia”, manifestó en una carta que le envió al presidente Iván Duque.