Salvatore Mancuso: otro preso con Covid-19

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 18/05/2020 - 13:17
Share
El exjefe paramilitar se encuentra aislado y no puede recibir ninguna visita en la cárcel de Estados Unidos en la que está recluido.
Salvatore Mancuso: otro preso positivo para Covid-19

Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dio positivo para coronavirus después de la prueba que las autoridades le realizaron en la cárcel de Atlanta, Estados Unidos. 

Así lo confirmaron miembros de su defensa tras anunciar el aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos que el exparamilitar tenía esta semana ante el Tribunal Superior de Bucaramanga por hechos relacionados con el conflicto.

La diligencia judicial se iba a realizar de manera virtual pero tuvo que ser reprogramada debido a que Salvatore Mancuso se encuentra aislado en esa prisión, no puede recibir visitas y tampoco puede hacer videollamadas mientras se recupera. 

Estas medidas fueron decretadas en el centro penitenciario de EE.UU. en el que el exjefe paramilitar se encuentra recluido, con el fin de proteger a los demás internos y al personal de guardia.  

Salvatore Mancuso, quien era la cabeza del temido bloque norte de las AUC, permanece privado de la libertad desde 2008 por delitos de narcotráfico. Estos hechos lo llevaron a ser condenado a 15 años de prisión.

El exparamilitar está a la espera de volver a Colombia para responder ante la justicia por delitos relacionados a las masacres que se cometieron durante el conflicto armado colombianos.

Sin embargo, no podrá salir hasta que se supere la emergencia sanitaria en ese país, pues las prisiones se encuentran cerradas debido a que ya registran más de dos mil casos. 

El pasado 12 de mayo la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho, informaron que por solicitud de las autoridades judiciales de Justicia y Paz, fue presentado al Gobierno de los Estados Unidos el requerimiento formal para la extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

La petición de colaboración tiene el objetivo de que Salvatore Mancuso comparezca ante la jurisdicción colombiana, "con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen".