Emiliano 'Dibu' Martínez, objeto de un estudio científico

Sáb, 02/10/2021 - 07:00
El arquero Emiliano 'Dibu' Martínez es objeto de estudio en la ciencia sobre su actuación en la definición de penales en Argentina y con el Aston Villa.
Créditos:
Instagram - @emi_martinez26

El portero argentino Emiliano 'Dibu' Martínez se ha convertido en un referente de los 'juegos mentales' que existen en las definiciones por penales en el fútbol.

Así lo definió un psicólogo deportivo noruego, tras la confrontación del argentino con Cristiano Ronaldo por no ejecutar un penal.

El Aston Villa de Birmingham venció el sábado 25 de septiembre por la cuenta mínima al poderoso Manchester United en condición de visitante.

A pesar de ser considerado un resultado histórico, dada la disparidad de ambos equipos, el foco de atención, al igual que en la semifinal entre Argentina y Colombia de la reciente Copa América 2021, fue nuevamente el arquero del Aston Villa y del seleccionado argentino.

El partido estaba destinado a concluir en una igualdad sin goles, cuando a falta de dos minutos para el fin del encuentro, Kortney Hause abrió el marcador para los de Birmingham.

Sin embargo, ya en tiempo suplementario, fue cobrado un penal a favor del local. Aquí es donde Dibu entró en escena.

"¡Mirá que te como, hermano!": Dibu Martínez a Yerry Mina

Al igual que en el partido contra Colombia por semifinales de Copa América disputado en Brasil, Martínez se enfrascó en un juego psicológico esta vez contra el portugués Bruno Fernandes, a partir de señalar a su compatriota, el reconocido Cristiano Ronaldo como el indicado para ejecutar la pena máxima en desmedro de Fernandes, quien a la postre erraría su tiro de penal tras el ninguneo de Martínez.

Tras la escena entre Martínez, Cristiano Ronaldo y Bruno Fernandes, el psicólogo deportivo noruego e investigador de la Escuela Noruega de Ciencias Deportivas, Geir Jordet, explicó diversas variables científicas que favorecen o no la ejecución de tiros penales, a partir de la experiencia de Martínez, la "nueva sensación del fútbol inglés", como describió el psicólogo.

En su artículo científico, Vínculos temporales con el desempeño bajo presión en la tanda de penaltis del fútbol internacional, de la revista Psychology of Sport and Exercise, examinó las características temporales de actuar bajo presión en una situación deportiva de alto riesgo en el mundo real.

Jordet ejemplifica a partir de cinco puntos cómo se desarrolla psicológicamente una tanda de penales, en función de las distracciones y los tiempos empleados en sus ejecuciones y cómo "las razones plausibles para estos resultados pueden ser los niveles extremos de presión que son inducidos por los grandes tiradores de penaltis, lo que hace que los artistas intentan escapar de la angustia emocional al 'terminar' la situación lo antes posible".

  1. Técnica de distracción visual.
  2. Técnica de confrontación física.
  3. Técnica de confrontación verbal.

"Algunos porteros se enfrascan en peleas verbales a la vieja usanza, a través de provocaciones, insultos o humillaciones verbales hacia el ejecutante. En la última Copa América, sin público, las palabras fueron fácilmente identificables. Colombia erró tres penales", argumentó Jordet.

  1. Técnica dilatoria.
  2. Técnica de manipulación social.

"Una estratagema verdaderamente maquiavélica. Cuando [Manchester] United recibe la penalización en tiempo extra contra [Aston] Villa, Martínez no se dirige al lanzador de penaltis, Bruno Fernandes. Más bien, se enfrenta al compañero de equipo de Bruno, Cristiano Ronaldo, diciendo: 'Él debería ejecutar el penal'", finalizó Jordet ejemplificando su trabajo estadístico científico a través de las actuaciones de Martínez.

Creado Por
Agencia Sputnik
Más KienyKe
Las terapias, que incluyen prácticas como abusos colectivos, exorcismos o ritos, se siguen adelantando en Colombia.
En medio de la visita que adelanta por Suiza y Suecia, el jefe de Estado defendió a los colombianos en esa parte del mundo.
Tras la renuncia de Juan Carlos Peña, la periodista Andrea Guerrero asume la jefatura del importante canal deportivo.
Los recientes ataques explosivos buscarían presionar un cese de hostilidades, algo que según el Gobierno no pasará.
Kien Opina