Egan Bernal logró podio en La Vuelta a Cataluña

Dom, 24/03/2024 - 16:00
El ciclista colombiano finalizó en la tercera posición en la edición 103 de la Vuelta a Cataluña. El título de campeón fue conquistado por el esloveno Tadej Pogacar.
Créditos:
"Volta" Ciclista a Catalunya, A.E.

La Vuelta a Cataluña 2024 llegó a su fin con una emocionante séptima etapa el domingo. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ganó la etapa y se coronó campeón, demostrando su dominio en la competencia. En el podio de la clasificación general, Mikel Landa (Soudal Quick Step) quedó en segundo lugar, seguido por Egan Bernal (INEOS Grenadiers) en el tercer lugar.

El colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), inmerso en la disputa de la Volta Ciclista a Cataluña, valoró en declaraciones a EFE que está "mejor" que el año pasado y confirmó que cambiará su preparación para las grandes vueltas, sin descartar la participación en el Tour de Francia.

"Comparado con el año pasado estoy mejor. Esta misma carrera o la sensación en general es como del cielo a la tierra (totalmente diferente). Obviamente, uno siempre quiere más", comentó el corredor de Zipaquirá, quien aseguró haber comparecido a la Volta sin ningún objetivo concreto más allá de "hacerlo bien".

A falta de dos etapas, Bernal es noveno en la general, el mejor latinoamericano de la carrera, a 3:50 del líder destacado, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), y a 55 segundos de la tercera posición que ocupa el ruso Aleksandr Vlasov (Bora - Hansgrohe).

Lea también: Carlos Sainz brilla con una épica victoria en Australia

El colombiano aguantó entre los favoritos en las dos jornadas de alta montaña disputadas hasta el momento, pero al igual que los demás sucumbió ante la superioridad de Pogacar en el ascenso del último puerto, una situación que no sacia la ambición de Bernal.

"Ya cuando estuve en lo más alto (de la montaña), estar ahí atrás y ver que me sueltan es como: ¡'Pucha', ya quiero otra vez volver a estar ahí (luchando por la etapa)! La verdad es que es un proceso y, en general, debería estar contento con el rendimiento, tranquilo", admitió.

Bernal, de 27 años, afronta la segunda temporada después del accidente en la carretera que estuvo a punto de costarle la vida en enero de 2022, y lo hace "con mucha motivación de seguir trabajando". "Ahora estoy pudiendo hacer entrenamientos muy buenos y eso es lo que me va permitir mejorar", observó.

En este sentido, el ciclista colombiano está siguiendo una planificación distinta a la del año pasado para afrontar con las mejores garantías la segunda mitad de la temporada, en la que no descartó competir en el Tour de Francia además de en la Vuelta a España, como ya sucedió en 2023.

"Eso (disputar el Tour) va a depender de cómo esté andando. En el ciclismo de ahora se tiene que andar bien para que lo lleven a las carreras", respondió.

En cualquier caso, la hoja de ruta de Bernal ha cambiado. El curso pasado, tras la Vuelta a San Juan (22-29 de enero), multiplicó su actividad en primavera con la participación en la Volta (20-26 de marzo), la Itzulia (3-8 de abril), el Tour de Romandía (25-30 de abril), el Tour de Hungría (10-14 de mayo) y la Dauphiné (4-11 de junio) antes de iniciar el Tour de Francia el 1 de julio.

Además: Luis Díaz habla sobre el desempeño de la Selección Colombia

Este año, en cambio, arrancó antes la competición. Disputó el Campeonato Nacional de Colombia (25 y 28 de enero), el Tour de Colombia (6-11 de febrero), O Gran Camiño (22-25 de febrero), la París-Niza (3-10 de marzo) y ahora la Volta (18-24 de marzo).

Bernal explicó a EFE que "quizás salte" la Itzulia (1-6 de abril), una carrera que le "gusta muchísimo", porque tras la París-Niza y la Volta a Cataluña "quizás es demasiado" esfuerzo. "Prepararé Romandía, estaré este mes en casa entrenando juicioso y luego miraré a ver si hago Romandía (23-28 de abril)", reveló.

A la espera de saber si tomará la salida el 29 de junio en el Tour o el 17 de agosto en la Vuelta, el colombiano ha confirmado su progresión en 2024 y ha quedado entre los diez mejores en todas las carreras del curso: quinto en el Tour de Colombia, tercero en O Gran Camiño, séptimo en la París-Niza y, por ahora, noveno en la Volta a Cataluña.

Créditos: Agencia EFE.

Más KienyKe
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar.