El día que RCN le cerró las puertas a Diego Rueda

Dom, 18/06/2023 - 15:47
El reconocido periodista y comentarista deportivo Diego Rueda contó el día en que en RCN Radio no le quisieron dar trabajo. Hoy es uno de los mejores en Caracol Radio.

En entrevista con KienyKe.com, el comentarista deportivo Diego Rueda contó varias infidencias de su vida y el largo camino para llegar al top de la radio deportiva en Colombia. Si bien hoy es una de las fichas claves de Caracol Radio, no siempre fue así y fue mucho lo que le tocó remar para poder trabajar en deportes.

RCN le cerró las puertas a Diego Rueda en su juventud

Algo que llama bastante la atención es que el talentoso comentarista en la década de los 90 tocó las puertas en RCN Radio, pero allí no le quisieron dar la oportunidad siquiera, para entrar cargando cables. “Mi intención de ser un periodista importante en el país y en ese intervalo yo fui a RCN y allá me dijeron no. No voy a decir quién porque en este momento no vale la pena. Me dijeron que había muchas estrellas, que no había oportunidades en ese momento”.

Lea también: Diego Rueda: la voz de los deportes en Caracol Radio

Una realidad diferente fue la que vivió con Caracol Radio. Allí sí le permitieron hacer carrera y formarse en deportes.  “Llegué a la radio gracias a Alberto Piedrahita Pacheco. Es a la persona a la que más le debo. Cuando yo salí del colegio yo dije, me voy para Caracol. Fui a las oficinas de la 19 y esperé a Don Alberto. Ocho días estuve detrás de él hasta que me dejó pasar”, recuerda Rueda.

Desde entonces, Diego Rueda encontró su lugar en el mundo en Caracol Radio y, aunque sí tuvo otros trabajos, es allí donde es feliz haciendo lo que le gusta. Por eso quedó eternamente agradecido con Piedrahíta: “Él me dió el chance, Alberto Piedrahíta Pacheco me dejó ingresar a su programa, la barra de las 13. Por eso siempre fui de este lado, de Caracol Radio, me abrieron las puertas, me dieron las posibilidades”.

Sin embargo, Rueda tuvo una crisis familiar cuando tuvo su primer hijo mientras estudiaba, por lo que tuvo que hacer oficios como la construcción, la mensajería y el campo. Pero su pasión verdadera era la radio y después de ocho años volvería a trabajar en Caracol:

Le puede interesar: “De año nuevo y navidad, Caracol por sus oyentes”, la historia detrás del jingle navideño de Caracol Radio

“También estuve en radio capital antes del mundial del 94. Yo tuve un hijo, me tocó luchar y me fui a Honda. Allá trabajé en radio en una filial de Caracol. El destino me marcó y me hizo volver a encontrarme con Alberto Piedrahíta Pacheco”, cuenta Rueda después de que la vida le diera otra segunda oportunidad.

Los comienzos de Diego Rueda en la radio 

Rueda aún recuerda la primera vez en el estadio: “La primera persona que me llevó al Campín fue Hernán Peláez, yo no hablaba, yo alistaba los jugadores. Javier Hernández me dió el chance de hacer entrevistas en los camerinos, luego Cesar Augusto Londoño, Adolfo Pérez, fui luchando y me pasaron de archivo histórico a deportes”.

Él tuvo que comenzar de abajo, asistiendo a otros reporteros y esperando su turno en silencio hasta que le dieron la confianza y le abrieron micrófonos: “Yo tiré cable en el estadio, iba a entrenamientos, yo entré a los programas de productor. Yo llamaba los jugadores, preparaba las entrevistas”.

Para Rueda, su ejemplo a seguir es Hernán Peláez: “tiene una memoria prodigiosa. Llegaba dos horas antes de los programas, él era la persona que yo miraba para entrar a Caracol. Él es mi gran referente en Colombia”.

Además: Gabriel Delascasas, el cerebro detrás de 'La Luciérnaga' de Caracol Radio

Por el momento, a Rueda no le interesa la fama ni destacar en redes sociales: “Las redes son duras, yo no leo si elogian o si dan con todo. Yo profeso que uno busca ganar un prestigio, pero no fama. Fama no quiero tener, que me recuerden como alguien serio, que no ofende ni maltrata a nadie”.

Tampoco le tema a las críticas y comentarios sobre su trabajo: “Uno se equivoca en noticias, en comentarios, pero lo intento hacer con respeto. A veces si se va algo, cuando usted entra a una cabina de radio y le abren micrófonos, usted no tiene amigos ni enemigos”.

Aunque no descarta en el futuro tener otros trabajos, Diego Rueda asegura que es feliz en donde está: “Hacer televisión fue muy chévere, pero yo dije me quedo en Caracol. Yo modestia aparte identifico lo que es Caracol Deportes en radio”.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina