Fabio Torres hace historia en los Juegos Paralímpicos

Dom, 29/08/2021 - 11:22
Fabio Torres representa un ejemplo muy importante en la historia de Colombia, ahora bate récords en los Juegos Paralímpicos.
Créditos:
@COLParalimpico

A Fabio Torres le propusieron incursionar en el mundo del levantamiento de pesas hace ocho años, ahora, finalmente, él pudo lograr la meta con la que tanto había soñado, le dio a su país natal la primera medalla por este deporte en la historia de los Juegos Paralímpicos, solo hasta ahora, las únicas medallas que había alcanzado Colombia fueron en natación, atletismo y ciclismo.

“Hace cinco años me blanqueé, como decimos nosotros. Hemos venido con muchas victorias y la competencia de hoy fue lo máximo, fue una sacadita del estadio, con la fe en Dios, la Virgen de las Lajas y el ánimo de mi padre”, declaró el deportista luego de ser condecorado con la medalla de bronce en la categoría de -97 kg, él levantó 221 kilogramos.

Esta modalidad en los paralímpicos es conocida como powerlifting, la principal diferencia con el levantamiento de pesas tradicional es que el participante compite acostado sobre un banco plano, además, tampoco se hace arranque y envió, aquí se implica un único movimiento, la meta es levantar la mayor cantidad de peso, cada concursante tiene tres intentos, Torres lo alcanzó en la primera oportunidad.

Fabio Torres tiene 43 años de edad y nació en La Tola, en el departamento de Nariño, al suroccidente del país. Para los que conocen su historia, él fue el primer militar herido en combate en participar en los juegos mencionados previamente.

“Yo fui víctima de una mina antipersona del Eln. Eso fue en la zona del Catatumbo, cerca de Ocaña. Estábamos patrullando cerca de las 6:30 de la mañana, en una parte que no era tan boscosa. Como decimos nosotros, era más como maraña. Nos mandaron a hacer un registro. Yo iba de tercero en la fila. Pasó el primero, pasó el segundo y cuando pasé yo, pues explotó la mina”, le dijo a El Tiempo, en ese momento era cabo primero del Ejercito, hace 20 años.

Luego del accidente, él pasó un mes de recuperación en Cúcuta, luego lo llevaron al Hospital Militar y más adelante al Batallón de Sanidad, donde terminó de curarse, un tiempo de 9 meses en total.

Más KienyKe
La compañía antioqueña anunció nuevas oportunidades laborales en Medellín, ¿cómo aplicar?
El concierto organizado por la Fundación Cardioinfantil y la Fundación Gratitud, tiene como propósito recaudar fondos para el diagnóstico y tratamiento de niños con enfermedades cardíacas.
La hija del empresario falleció el pasado domingo 5 de mayo en la ciudad de Washington.
Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) contestó a los señalamientos del presidente sobre la calidad del agua en la capital.
Kien Opina