Las propuestas de Gustavo Petro para promover el deporte en el país

21 Junio 2022, 04:57 PM
Share
El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro se ha referido al deporte colombiano como una oportunidad para generar empleo y nuevas oportunidades.

El 19 de junio Gustavo Petro quedó como presidente electo de Colombia tras conseguir más de 11 millones de votos y superar en las elecciones a Rodolfo Hernández, quien registró 10.569.258 sufragios. Por primera vez en la historia del país un candidato de izquierda se convertirá en jefe de Estado.

El cambio respecto a los últimos gobiernos que ha tenido la República de Colombia fue la bandera de Petro durante la campaña, argumentado en una serie de propuestas para las que deberá trabajar en conjunto con su gabinete para transformarlas en realidad. 

Economía, social, medioambiente, relaciones exteriores, educación, entre otras, han sido los temas que más se tocaron durante la campaña presidencial, pero sin duda que otro asunto que llama la atención de los colombianos para este nuevo gobierno es su propuesta para el deporte. 

Dentro del plan de gobierno presentado por Gustavo Petro hay un apartado titulado: ‘Colombia, un país del deporte, la recreación y la actividad física para la convivencia, la salud y la economía productiva’.

En la mencionada sección del plan de gobierno de Petro pretende darle participación en el deporte y la recreación a toda la población.

"Promoveremos una gran movilización por el derecho al deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre a partir de democratizar el acceso a toda la población de manera directa y a través de los sistemas de educación, salud, cultura articulados al Sistema Nacional del Deporte con programas integrales, participativos, interculturales, que cierren las brechas de género con más escenarios, implementos y personal capacitado en todos los niveles".

De igual manera, en su plan de Gobierno está el enfoque del fomento a las escuelas y círculos deportivos como ligas y dispositivos de política pública. Dentro de sus propuestas, el ahora presidente electo, contempla aprovechar el sector deportivo para generar empleos técnicos y profesionales.

“Se fomentarán las escuelas y círculos deportivos, las ligas y todos los dispositivos de política pública para que millones de niños y niñas, jóvenes, personas con discapacidad y otras condiciones diferenciales del territorio nacional puedan involucrarse en todas las ramas del Deporte Competitivo, incluida la promoción al interior del sistema educativo desde la primera infancia hasta la educación superior como vehículo privilegiado que capte, promueva, forme deportistas con alto nivel de formación avanzando hacia una masiva profesionalización con condiciones justas de trabajo y respaldo y un mayor acceso a los eventos de competencia local, nacional e internacional, contando con la vinculación como capacitadores a las estrellas del deporte”.

Gustavo Petro también apostaría a la reducción de las brechas de género, además de aumentar escenarios, implementos y personal capacitado en todos los niveles para las mujeres. Ahora, hay que tener en cuenta que, hasta la fecha, no ha especificado los detalles para materializar dicha propuesta.

De igual manera, propuso la aplicación de un modelo de educación física integral en las instituciones educativas de Colombia. “La educación física debe ser generalizada, es un derecho fundamental y esa es la primera base para además garantizar la salud”.

KienyKe Stories