Millonarios Femenino, lidera capacitación en reanimación cardiopulmonar

Lun, 14/02/2022 - 15:54
Millonarios Femenino lidera este programa de capacitación y certificación, en la Liga Femenina, en el programa de reanimación cardiopulmonar para saber actuar en estos casos.

La muerte súbita por un paro cardiorrespiratorio, durante un partido de fútbol, es cada vez más común. Se presenta tanto en partidos oficiales como en entrenamientos lo que refuerza la importancia de capacitarse en Reanimación Cardiopulmonar o RCP para dar respuesta rápida e, incluso, salvar vidas.

La misma Federación Internacional de Fútbol Asociado aconsejó, en dos de sus módulos del Diplomado en Medicina del Fútbol de la FIFA (2016) sobre RCP, lo siguiente: “Formación y entrenamiento: se recomienda que todos los futbolistas, oficiales, árbitros y personal asociado en los estadios de fútbol y campos de entrenamiento reciban formación básica en reanimación cardiopulmonar y en el uso del desfibrilador”.

En el marco de su compromiso con la salud y el cuidado de la vida dentro y fuera de la cancha, la aseguradora Allianz Colombia presentó oficialmente el año pasado “RCPlayers, una iniciativa de Allianz”, nombre del programa de certificación y capacitación en Reanimación Cardiopulmonar que cuenta con el apoyo médico y profesional de la Fundación Santa Fe de Bogotá, una de las entidades privadas del sector salud más importantes del país y de América Latina.

En septiembre de 2021, Allianz Colombia, patrocinador oficial de Millonarios FC, capacitó al equipo albiazul en Reanimación Cardiopulmonar y se convertía, así, en el primer plantel nacional en recibir esta certificación en el país.

Ahora, Millonarios FC Femenino, plantel también patrocinado por la aseguradora, es el primer equipo de su categoría, y del país, en capacitarse en Reanimación Cardiopulmonar. 23 jugadoras profesionales y cuerpo técnico del plantel recibieron un taller teórico-práctico en la sede deportiva del equipo, por parte de personal médico especializado de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

El propósito de Allianz Colombia es llevar este programa a la totalidad de los equipos de fútbol colombiano para que implementen esta iniciativa, usen sus conocimientos para proteger la vida de los jugadores o de quien así lo requiera y se reduzca el número de víctimas fatales en estas situaciones. Durante los últimos cinco años han muerto, en todo el mundo, 84 jugadores de fútbol por problemas cardíacos presentados durante entrenamientos o partidos oficiales.

El 99% de los casos de muerte súbita, asociada al deporte, son de origen cardiovascular y se estima que, por cada minuto que pase, la persona que permanece sin recibir atención, pierde un 10% de probabilidad de vida.

“El año pasado presentamos ´RCPlayers, una iniciativa de Allianz´ y capacitamos en Reanimación Cardiopulmonar al equipo masculino de Millonarios F.C. Ahora, la oportunidad es para el plantel femenino del equipo albiazul y esperamos llevar esta idea a todo el fútbol profesional colombiano, y a distintos escenarios, en los que este tipo de conocimiento puede salvar vidas”, afirmó Tatiana Gaona, Gerente de Legal, Compliance y Sostenibilidad de Allianz Colombia.

“Salvar la vida a un compañero, dentro o fuera del campo, es un acto de amor y generosidad que va más allá del color de la camiseta. Es un gesto de supervivencia que no solo beneficiará a otras personas, sino que también le puede salvar la vida a uno gracias a los conocimientos en RPC que recibimos hoy todas las jugadoras y el cuerpo técnico”, afirmó Sharon Ramírez, mediocampista de Millonarios FC Femenino.

Más KienyKe
Según la entidad, se estaría investigando una posible obstrucción en la creación de sindicatos.
ElNiko Arias pasó por los micrófonos de KienyKe.com presentando su nuevo sencillo 'La ruta', un tema que cuenta con la compañía de Esteban Rojas.
El nuevo técnico de Atlético Nacional sería uno de los entrenadores mejor pagos del fútbol colombiano.
El reconocido humorista y locutor habló sobre su renuncia a la destacada emisora. 
Kien Opina