Mintrabajo reabrirá investigación a Dimayor por peticiones de futbolistas

Mar, 01/11/2022 - 13:12
La cartera ministerial comentó que reactivará la investigación contra la Dimayor por supuesta negativa para negociar con futbolistas.

El Ministerio del Trabajo de Colombia retomará la investigación contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) por la supuesta negativa a negociar con los futbolistas profesionales un pliego de peticiones para mejorar y regular la actividad.

Así lo informó este lunes la cartera de Trabajo en un comunicado en el que anunció que continuará "la investigación para determinar si existió violación a los Convenios (...) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre negociación colectiva por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)- División Mayor del Fútbol Colombiana (Dimayor)".

La información agrega que el Ministerio a través del Grupo Interno de Trabajo de la Unidad de Investigaciones Especiales, se "centró en determinar la necesidad de valorar las pruebas presentadas por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), con el fin de preservar el derecho al debido proceso dentro de la investigación administrativa".

Acolfutpro radicó, en 2019, una queja administrativa en la Dirección Territorial Bogotá del Ministerio del Trabajo, en contra de la FCF y la Dimayor por la negativa a negociar el pliego de peticiones, que contiene otros aspectos, para promover las garantías de trabajo digno y decente.

Esa queja fue archivada pocos días antes de terminar el Gobierno anterior. Sin embargo, el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, dijo este lunes que hubo violación al debido proceso y por eso se reabre el caso.

"Consideramos, en este ministerio, que ha habido una violación al debido proceso y hemos reabierto la investigación por la negativa a negociar", explicó el funcionario.

Añadió que se garantizará "el debido proceso de la Dimayor, de la Federación Colombiana de Fútbol y tomaremos una decisión amparados en los convenios internacionales, en la Constitución y en la Ley".

De otro lado, el Ministerio dijo que, junto al Ministerio del Deporte, han realizado mesas de trabajo para promover las garantías de trabajo digno y decente para el fútbol femenino.

Esto incluye las condiciones laborales de las mujeres futbolistas y del cuerpo técnico, la profesionalización de la liga y el establecimiento de salarios dignos y patrocinios.

En esa línea dijo que pedirán asistencia técnica de la OIT para determinar el funcionamiento de la liga profesional de fútbol femenino en otros países.

Los éxitos del fútbol femenino pasan porque pese al casi nulo apoyo han logrado salir subcampeonas de la Copa América; América y Deportivo Cali llegaron a las semifinales de la Copa Libertadores, y la selección sub'17 quedó subcampeona en el Mundial de India, en el que fue superada por España en la final.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina