La insólita propuesta de la FIFA para el Mundial Catar 2022

Publicado por: juan.leon el Sáb, 10/04/2021 - 09:09
Share
La FIFA busca generar una transformación tecnológica para el Mundial de Catar 2022 que revolucionaría al fútbol.
Arsene Wenger

El Mundial de Catar 2022 tendrá uno de los cambios más revolucionarios en el fútbol. Al menos así lo espera la FIFA y su director de Desarrollo Global del Futbol, el exentrenador del Arsenal, Arsene Wenger.

En la búsqueda de dicha revolución, la máxima institución del fútbol mundial propone que, para el evento más importante a nivel de naciones, el fuera de lugar se decida con el apoyo de una máquina.

La tecnología que se encuentra realizando la FIFA tendría como objetivo dos fines, primero, acortar los tiempos relacionados con la decisión de un posible fuera de juego; y, en segundo lugar, evitar las polémicas que existen alrededor de los ‘offside’ actualmente.

A pesar de que ya se lleva a cabo la implementación del VAR en las principales ligas del mundo, las controversias siguen estando vigentes por algunas malas decisiones arbitrales.

Sin embargo, la creación de este recurso permitiría cobijar a los colegiados, especialmente los jueces de línea, quienes recibirían directamente una indicativo a su reloj de la infracción.

Creo que el fuera de juego automático estará listo para 2022. Automatizado significa que va directamente de la señal al juez de línea y el juez de línea tiene en su reloj una luz roja que indica fuera de juego o no”, confesó Arsene Wenger.

De igual manera, el director de Desarrollo Global también recalcó la importancia de reducir el tiempo en que se demora un árbitro en decidir las acciones de ‘offside’ muy justas, que, según el propio Wenger, tardan en promedio de 70 a 80 segundos, o más en ocasiones.

“Es muy importante (acortar los tiempos) porque vemos que se anulan celebraciones de goles a posteriori por situaciones marginales y por eso creo que es un paso adelante muy importante”, añadió el exentrenador.

Para que se dé luz verde a la implementación de este recurso, primero deberá ser aprobado por la Junta de la Asociación Internacional del Fútbol (IFAB), que se encargará de decidir si se introduce la novedosa tecnología en el Mundial de Catar 2022.

Por su parte, Wenger enfatizó en que, tanto la FIFA como la IFAB, “siempre han sostenido que la decisión final quedará en manos del árbitro, con la tecnología que se está introduciendo para proporcionarles el mejor apoyo posible”.

El directivo de 71 años ya había hecho previamente una propuesta relacionada con el fuera de lugar que sonaba bastante más osada. Arsene sostuvo el pasado 2 de marzo que estaba a favor de que se erradicara la regla del ‘offside’ por completo.

La excusa detrás de esta campaña es, según Wenger, hacer del fútbol un deporte más “espectacular, más rápido y divertido de ver y también de jugar”. Sin embargo, el planteamiento del exentrenador no fue recibido de la mejor manera por parte de los aficionados, quienes manifestaron su descontento con la posible eliminación del fuera de juego en el balompié.

Siga a KIENYKE en Google News