¿Por qué Ecuador empieza la Eliminatoria con menos tres puntos?

Jue, 07/09/2023 - 08:24
El combinado dirigido por el español Félix Sánchez, comienza la competencia con una importante desventaja tras una decisión de la FIFA.
Créditos:
Instagram - @latriecu

Este jueves 7 de septiembre comienza la Eliminatoria Suramericana, en la que 10 selecciones buscarán uno de los siete cupos para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México en 2026. Sin duda, se renueva la ilusión de todos estos equipos por asistir a la cita mundialista.

En esta edición de la Eliminatoria, se aumentó el número de cupos para clasificar al Mundial, por ende, las selecciones sudamericanas se tendrán que preparar para cumplir con este objetivo y alcanzar los 6 cupos directos y uno por repechaje.

Uno de los seleccionados que arranca la competencia con una desventaja es Ecuador, ya que este combinado contará con menos tres puntos debido a un fallo estipulado por el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte), en la que hace este descuento de puntos tras la indebida inscripción del jugador Byron Castillo en las pasadas clasificatorias al mundial de Qatar.

Le puede interesar: Eliminatorias suramericanas: ¿Cuánto vale la nómina de la Selección Colombia?

Todo comenzó en mayo de 2022, la Federación Chilena de Fútbol y la Federación Peruana de Fútbol, presentaron una denuncia ante la FIFA en la que alegaba una eventual falsificación de los documentos que establecían la nacionalidad ecuatoriana de Byron Castillo, así como también su supuesta inelegibilidad para disputar con Ecuador los partidos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 correspondientes a las eliminatorias para el Mundial.

Finalmente, el TAS dictó el veredicto en este descuento de puntos para los dirigidos por el técnico español Félix Sánchez, mientras que las demás selecciones comenzarán desde cero.

Ecuador tiene un difícil reto, comienza este camino frente al campeón mundial, Argentina, a partir de las 19:00 (hora colombiana) en el Estadio El Más Monumental de River Plate en Buenos Aires, en la que el equipo ‘Tri’ buscará repetir la hazaña de vencer a la ‘albiceleste’ como visitante, como lo hizo en 2015 cuando ganaron por 0-2 en la Eliminatoria para Rusia 2018.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina