Procuraduría solicita al MinDeporte información de casos de violencia sexual

29 Agosto 2022, 03:45 PM
Share
Ante las recientes acusaciones de violencia sexual en el fútbol femenino, Procuraduría pide acciones al Ministerio del Deporte.


En días pasados llegó una comunicación al Ministerio del Deporte con las denuncias de cuatro padres y madres de familia sobre las situaciones de sus hijas en el Club Deportivo Besser, un equipo de fútbol femenino de Bogotá, en el que su técnico fue denunciado por presunta violencia sexual. Este caso ya fue tomado por la Procuraduría, ente que le hizo un pedido importante a María Isabel Urrutia.

Ante los testimonios de cuatro padres de familia sobre la situación de sus hijas en uno de los equipos de la Liga de Bogotá, además de una carta enviada a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, la Procuraduría emitió un comunicado en el que le solicita al ente mayor del deporte colombiano que garantice espacios libres de violencia de género.

“En seguimiento a las situaciones de violencia por razones de sexo y género en el país, y a raíz de los hechos denunciados por los padres y las madres de familia sobre presuntas prácticas sexuales abusivas en el Club Deportivo Besser de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio del Deporte información sobre el tratamiento de este caso en particular, es decir, la activación de las rutas de atención, protección y acceso a la justicia para las víctimas y sus familias”, menciona el comunicado de la Procuraduría.

Además de solicitar lo anterior, la Procuraduría comentó en su comunicado que “el ente de control pidió reportes sobre las medidas adoptadas respecto al club deportivo, a fin de revisar el estado actual del caso con miras a activar las funciones preventivas y de intervención judicial y administrativa”, con lo que se espera que el Ministerio del Deporte pueda aclarar la situación que se presenta en este caso, con algunas menores de edad.

A pesar de que este caso se dio en los últimos días, la Procuraduría también mencionó la situación que involucra a 18 atletas de la Liga Santandereana de Atletismo, quienes fueron víctimas de violencia sexual, los cuales aún se les hace seguimiento y que por ahora no tienen un respuesta concreta sobre lo que pasó.

Se espera que el Ministerio del Deporte, en cabeza de María Isabel Urrutia, haga las respectivas indagaciones y revisiones en los casos descritos anteriormente, para que se dé claridad en este tema tan delicado, como lo es la violencia sexual en las categorías femeninas de los deportes en Colombia.

KienyKe Stories