Cuando Brasil vetó a jugadores afroamericanos de participar en Copa América

Jue, 17/06/2021 - 15:45
En la Copa América de 1921 la Selección de Brasil no pudo contar con jugadores afroamericanos en su plantilla.

Era la quinta versión de la Copa América, antiguamente llamada Campeonato Sudamericano, y se presentó una particularidad en cuanto a la lista de convocados de la Selección Brasileña al certamen: la nómina estaba conformada únicamente por futbolistas de raza blanca.

El hecho resultaba curioso sabiendo que la multiculturalidad en este país era extendida, incluso hasta la fecha actual. Sin embargo, este acontecimiento tuvo que ver con algo más allá de lo futbolístico pasando a cuestiones políticas.

En el año de 1919, Epitácio Lindolfo da Silva Pessoa llegó a la presidencia de Brasil, con la característica de que este político no se sentía precisamente orgulloso de la variedad de etnias en el país, defendiendo de manera especial a la raza blanca por encima de las demás.

De cualquier manera, luego de disputar la Copa América de Chile en 1920, la selección ‘canarinha’ convocó a sus jugadores habituales, entre los cuales se hallaban múltiples afrodescendientes, para un compromiso de exhibición ante sus similares de Argentina en Buenos Aires.

Copa América 1921

A pesar de esto, se presentó una situación que despertaría la furia de varios futbolistas brasileños. Un medio de comunicación argentino llamado ‘Crítica’, el cual se distinguía por sus publicaciones controversiales y amarillistas, realizó una caricatura que hacía alusión a los jugadores de la ‘verde-amarela’.

Con el título “Monos en Buenos Aires. Un saludo a los Ilustres huéspedes”, la imagen que ilustraba a simios portando la remera de la Selección de Brasil desencadenó la renuncia de algunos futbolistas a disputar el compromiso amistoso que finalizó 7 a 7.

Ante este hecho, para la Copa América de 1921 celebrada en Argentina, el entonces presidente de la nación Epitácio Pessoa tomó la decisión de emitir un decreto en el cual prohibía a los jugadores afrodescendientes ser incluidos en las filas de la escuadra ‘carioca’.

Así las cosas, Brasil se presentó al Campeonato Sudamericano con una plantilla llena de deportistas de raza blanca, a pesar de que uno de sus máximas estrellas y mejores goleadores en la historia del equipo nacional, Arthur Friedenreich, era de piel morena.

Copa América 1921

Su curso en este torneo no sería nada destacable, pues finalizó en el segundo lugar de la tabla de clasificación, sumando dos unidades en tres partidos; mientras que el equipo campeón fue la Selección Argentina con seis unidades.

Consecuentemente, los diferentes hinchas de la ‘canarinha’ alzaron sus voces en contra de las malas actuaciones y del veto del presidente, lo cual obligó a anular el decreto que había sido firmado unos años atrás.

Con el regreso de los jugadores afrodescendientes a la Selección Brasileña, se llevó a cabo una nueva Copa América en 1922 teniendo como anfitrión a la misma escuadra ‘verde-amarela’. En esta edición del torneo continental, los locales superaron al conjunto de Paraguay en una final que tuvo como marcador definitivo un 3 por 0 en favor del elenco ‘carioca’.

Más KienyKe
Varios colectivos feministas enviaron una carta al presidente Petro, mostrando su desacuerdo con este nombramiento.
Osorio fue capturado intentando llevar cocaína el 13 de abril de 2023, minutos antes de abordar un vuelo que lo llevaría a Madrid, España.
Las autoridades capturaron a Christopher Neil, alias 'Dips', quien supuestamente era el coordinador del Clan del Golfo en Inglaterra.
Según reportes extraoficiales, serían más de 35 vuelos retrasados en la terminal aérea.
Kien Opina