La Vuelta a San Juan 2023 espera lo mejor de Bernal y Gaviria

Lun, 23/01/2023 - 10:06
Después del inicio de la Vuelta a San Juan 2023, el pasado domingo, grandes ciclistas, incluidos dos colombianos, estarán presentes, para el espectáculo.

El duelo entre Remco Evenepoel, campeón del mundo y de la Vuelta, y el colombiano Egan Bernal, ilusionado tras superar una grave lesión, y el de los sprinters, con Fabio Jakobsen al frente, serán los grandes atractivos de la 39 edición de la Vuelta a San Juan 2023, "donde todo empieza", la prueba más importante de América Latina que promete espectáculo con 7 etapas entre los días 22 y 29.

En el verano de San Juan, ciudad que adora el hockey sobre patines y se considera cuna del ciclismo argentino, recibe la prueba con la resaca del título mundial de fútbol y cumpliendo el eslogan que ha elegido la organización, "Donde todo empieza". Aquí estrenará la temporada y defenderá el título obtenido en 2020 el maillot arcoíris Remco Evenepoel.

En tierras sanjuaninas debutó como profesional Evenepoel, y ahora vuelve como un ídolo para la afición al frente de un potente Soudal Quick Step para buscar un segundo título. En sus filas abre el curso el sprinter neerlandés campeón de Europa Fabio Jakobsen, aspirante a la victoria en al menos 5 etapas.

Bernal a recuperar el camino de la gloria

En San Juan comienza también una temporada clave para Egan Bernal, ganador de Tour y Giro, milagrosamente recuperado de un grave accidente sufrido hace un año y con el reto de demostrar que su regreso a la elite mundial es un hecho. Egan estará bien protegido en un Ineos que alineará artillería pesada, con Daniel Felipe Martínez, Jhonatan Narváez, Filippo Ganna y Elia Viviani.

Los atractivos en la nómina de participantes se amplían con corredores como el colombiano Miguel Ángel "Supermán" López, quien comienza nueva andadura en el Medellín tras su salida tormentosa del Movistar y Astana. Deberá demostrar que su sitio está en el World Tour, y con esa ambición acude el tercer clasificado en Giro y Vuelta.

Para la general también contará Sergio Higuita, líder de un Bora Hansgrohe que buscará el podio y triunfos al esprint.

El Movistar en escena con Gaviria como baza

Los sprinters serán protagonistas en al menos 4 etapas. Otro comienzo para el antioqueño Fernando Gaviria, fichaje estrella del Movistar para 2023. El ciclista de La Ceja, de 28 años, tratará de volver entre los mejores del esprint en una prueba en la tiene el récord de 8 victorias.

Gaviria, con solo 2 victorias en 2022, no tendrá fácil su debut con el maillot azul del Movistar, pues se medirá a grandes especialistas, como el campeón de Europa neerlandés Fabio Jakobsen, el irlandés Sam Bennet, maillot verde del Tour ó el italiano Giacomo Nizzolo.

El Movistar pondrá en escena en San Juan a los españoles Albert Torres y Oier Lazkano, los colombianos Fernando Gaviria y Einer Rubio, el puertorriqueño Abner González y el brasileño Vinicius Rangel. También tomarán la salida otros españoles como Jon Aberasturi (Trek) o el incombustible Óscar Sevilla, a sus 46 años dando guerra en el pelotón.

El Alto del Colorado será decisivo

La quinta etapa, con final en el Alto del Colorado, será la jornada reina en el recorrido de la Vuelta a San Juan, un escenario donde Remco Evenepoel pasó serios apuros en 2020, cuando se vio sorprendido por el viento y los rivales.

Con temperaturas en torno a los 32 grados, este domingo se pone en marcha la carrera con un trayecto llano con salida y meta en San Juan, para seguir con media montaña en la segunda jornada con final en Jáchal y otro capítulo llano con el Autódromo de Villicum como escenario protagonista.

La cuarta etapa espera con el ascenso al Alto de la Virgen de Andacollo, con la cima a 2.219 metros a mitad de recorrido, para acabar en perfil ascendente en Barreal.

Tras un día de descanso el 26 de enero, se decidirá la carrera en la quinta etapa, la más complicada, con 4 puertos, el último en el Alto del Colorado, en la meta situada a 2.624 metros de altitud, techo de la competición. Esperan rampas del 18 por ciento.

Hasta el final dos días de carreteras llanas antes de conocer el ganador de la edición 2023 de la Vuelta a San Juan, que vuelve a escena después de dos años de ausencia.

- Etapas de la Vuelta a San Juan 2023, con horarios colombianos:

  • 23 de enero: Valle Fértil - Jáchal (201,1 Km) 12:20 p.m.
  • 24 de enero: Autódromo de Villicum - Autódromo de Villicum (170,9 Km) 1:30 p.m.
  • 25 de enero: Autódromo de Villicum - Barreal (196,5 Km) 12:45 p.m.
  • 26 de enero: Jornada de descanso
  • 27 de enero: Chimbas - Alto del Colorado (173,7 Km) 1:10 p.m.
  • 28 de enero: Velódromo Vicente Chancay - Velódromo Chancay (144,9 Km) 2:10 p.m.
  • 29 de enero: San Juan - San Juan (112 Km) 3:15 p.m.
Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El Banco de Bogotá lidera la inversión en proyectos de energía solar para una economía sostenible.
Luego de una larga deliberación, el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de haber sobornado a la actriz porno Stormy Daniels.
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
En las últimas horas, Medellín es víctima una vez más de un acto de sicariato que rápidamente se volvió viral en redes.
Kien Opina