Marketing

Artesanos antioqueños se forman en diseño e innovación

24 Junio 2017, 11:08 AM
Share
Las secretarías de Productividad y Minas, la Gerencia Indígena, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y Artesanías de Colombia se unieron para sacar adelante un proyecto que beneficiar
Las secretarías de Productividad y Minas, la Gerencia Indígena, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y Artesanías de Colombia se unieron para sacar adelante un proyecto que beneficiará a 375 artesanos de 15 municipios del departamento. Se trata del Labotario de Diseño e Innovación con el que se busca darles más herramientas a las personas que se dedican a producir artesanías para mejorar sus ingresos y calidad de vida. [single-related post_id="710032"] Del proyecto se beneficiarán 16 comunidades artesanales del departamento, ocho de ellas indígenas y ocho campesinas o tradicionales de las subregiones de Urabá, Occidente, Bajo Cauca, Suroeste y Oriente. Federico Guerra Hoyos, secretario de Productividad, aseguró que el propósito de la iniciativa es "fortalecer el gremio que, de acuerdo a un primer censo, es muy empírico y familiar".
"Es necesario intervenirlo para impactar también el turismo y darles el valor que se merecen", añadió.

La intervención

Jimena Puyo Posada, subgerente de Desarrollo de Artesanías de Colombia, explicó que el proyecto contempla "una atención integral que incluirá una caracterización y diagnóstico de necesidades, un módulo de emprendimiento y desarrollo productivo, otro de diseño participativo, producción y calidad y comercialización". La inversión total en la iniciativa es de 321 millones de pesos, 253 millones que aporta la Gobernación y 68 millones de Artesanías de Colombia. [single-related post_id="706155"] Con esta estrategia se impactará diferentes técnicas artesanales: joyería y filigrana; mola; guarnielería y crochet; carpintería, trabajo en chaquiras; alfarería; cerámica; trabajo en mármol; tejeduría en caña flecha; cestería en calceta de plátano, entre otras. [caption id="attachment_680232" align="alignnone" width="1024"]Foto: Expoartesano 2017 Foto: Expoartesano 2017[/caption] Para la gerente indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, esta es una gran oportunidad para fortalecer los oficios tradicionales.
"Con el proyecto los indígenas adquirirán capacidades técnicas y productivas, para que sus productos sean llevados a un mercado competitivo de la manera en que éste lo exige", concluyó.

Estas son las fases del proyecto:

1. Caracterización y diagnóstico de necesidades: levantamiento de información sociodemográfica e información alrededor del oficio, el artesano y la comunidad. 2. Desarrollo humano y emprendimiento: trabajo colectivo, asociatividad y formalización. Liderazgo, resolución de conflictos y equidad de género. Mentalidad emprendedora: autorreconocimiento del artesano como parte de las industrias creativas para trascender la concepción de la artesanía como fuente de subsistencia y asumirla como fuente importante de ingresos y bienestar. 3. Diseño participativo: sensibilización y formación en diseño (referentes culturales e identitarios, funcionalidad, ergonomía, colecciones, dimensiones, tendencias). Diseño participativo combinando saberes del artesano con asesoría de los diseñadores de Artesanías de Colombia. Diseño gráfico para el desarrollo de la imagen y presentación comercial visibilizando la historia que cuenta el producto. 4. Producción y calidad: caracterización de la cadena de valor. Mejoramiento de procesos productivos y de técnicas (tinturado, bordado, horneado, pegado, acabado) Organización de ciclos de producción. Cálculo de costos de producción. 5. Comercialización: incremento de ventas en el mercado local, regional y nacional. Preparación y participación en ferias y eventos locales, nacionales e internacionales. Sensibilización frente a la propiedad intelectual y los sellos de calidad. Acciones de promoción y divulgación de signos distintivos. Marketing territorial con enfoque turístico.  

KienyKe Stories