La Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas) llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Productores de Agregados. Será en el Hotel Las Américas de la ciudad de Cartagena, como escenario para analizar la situación actual del sector.
El evento concentrará cerca de 200 de las más importantes empresas productoras de agregados del país y contará con la participación de los Ministerios de Minas y Energía, Ambiente y de la Agencia Nacional de Minería.
Durante el encuentro, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) presentará un estudio de oferta, demanda y capacidad de abastecimiento de materiales de construcción en distintas ciudades del país. Además, hará referencia a proyectos de infraestructura emblemáticos como La Ruta del Sol.
Destacados expertos nacionales e internacionales hablarán de estrategias y procesos eficientes para la competitividad y productividad en la industria de los agregados.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) dará a conocer detalles del proyecto de recuperación de navegabilidad del río Magdalena. Para conocer más sobre este encuentro y como está el sector, Kienyke.com habló con Carlos Fernando Forero, Director de Asogravas.
¿Están caros los insumos para construcción en Colombia?
No, con base en la información que produce el DANE referente a indicadores macroeconómicos, índices de oferta y demanda, precios e indicadores para el sector de vivienda, edificación y construcción pesada, es fácil evidenciar un comportamiento tendencial normal en cuando a los precios y costos de los materiales de construcción, frente al comportamiento de todas las variables en la economía nacional.
Cuando uno analiza con detalle los índices de costos de la construcción de vivienda en el periodo agosto 2013 a agosto 2014, es posible evidenciar una caída en el componente materiales de construcción, frente a los de maquinaria y equipo y mano de obra, en la mayoría de ciudades según el último estudio del DANE este índice es negativo salvo Medellín con un aumento insignificante del 0.04% y Bogotá 0.01%. En cuanto a los índices de costos de la construcción pesada estos también han estado a la baja en general y en particular analizado por grupo de productos, los materiales de construcción siguen exactamente esa tendencia, con variaciones del 3% en 2012, 2.2% en 2013 y proyectado 1.6% en 2014.
La construcción ha jalonado el PIB ¿cuánto tiempo durará la construcción como motor de la economía?
La construcción siempre ha sido un motor de la economía. En Asogravas somos muy optimistas y algunos de nuestros análisis, nos llevan a pensar que este comportamiento y la demanda de materiales se puede mantener incluso por los próximos 20 años en el consolidado de vivienda, edificación e infraestructura.
Con tantos proyectos de infraestructura, ¿los proveedores están listos para la demanda de materiales para obras?
Los proveedores se están preparando para lo que se viene con nuevas operaciones. Ampliación de la capacidad existente, modernización de equipos, optimización de plantas y sistemas de producción de agregados, sin embargo el gran reto es poder garantizar la existencia y la posibilidad de la explotación de las fuentes a las distancias y con la calidad adecuadas para sostener de manera constante el abastecimiento de esta gran demanda que representan no solo los proyectos de infraestructura nacionales, sino algunos de los urbanos como la construcción del metro de Bogotá y la propia inercia de la misma construcción de vivienda y edificación.
Hay preocupación especial en la Región Norte y en el Centro del País, donde ciudades como Bogotá, hoy se abastecen de agregados de fuentes ubicadas a más de 150 kilómetros de los centros de consumo.
¿Cómo satisfacer la demanda de materiales y no afectar el medio ambiente?
Justamente la posibilidad de explotación mencionada anteriormente está referida a las restricciones ambientales y sociales existentes hoy en el país. Siendo Colombia el segundo país más biodiverso por kilometro cuadrado, con una gran diversidad cultural y con alados niveles de pobreza, no es fácil encontrar zonas en donde se pueda desarrollar la actividad sin que exista afectación por pequeña que sea de los recursos naturales aún a pesar de los esfuerzos de la industria formal y organizada de prevenir, mitigar, corregir y compensar, cuando estos efectos de manera inevitable se presenten.
Estamos frente al mayor reto de los últimas décadas para las instituciones y agencias del Estado, al igual que para el sector privado de trabajar de manera responsable, garantizando que las zonas donde estos proyectos se realicen, vean de manera sólida los beneficios de tener la actividad extractiva, no es fácil, pero hoy se ve un motor de cambio gigante por parte de todos en este sentido.
Para ustedes, ¿cuál es el proyecto de infraestructura más importante del país?
Todos los que están en portafolio del Gobierno Nacional, regional y local son importantes para suplir el rezago histórico en esta materia, pero si uno quisiera hablar de hitos en la infraestructura podríamos decir que la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena es uno de esos que será determinante en la configuración del verdadero modelo de transporte multimodal en Colombia, que de la mano con la recuperación y construcción de las redes férreas, nos pondrá en la senda de un país desarrollado.
Asogravas afirma que insumos de construcción no están caros
Mié, 17/09/2014 - 13:06
La Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas) llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Productores de Agregados. Será en el Hotel Las Américas de la ciudad de Ca