El nuevo coronavirus (Covid-19) trajo consigo fuertes desequilibrios en la economía a nivel mundial ya que se adoptaron medidas de prevención donde algunas empresas y comercios debieron cerrar.
Aunque algunas empresas de Colombia decidieron acudir a los créditos del Gobierno para generar liquidez, otras deben adoptar distintas medidas para no quebrar.
Según Oxford Economics, si la propagación del virus no se controla, las repercusiones económicas podrían manifestarse hasta en una contracción de 1,3% del PIB mundial, costándole a la economía alrededor de 1,1 trillones de dólares.
En este contexto, Felipe Jánica, socio líder de Latinoamérica Norte en Contabilidad Financiera de EY Colombia dio a conocer estos consejos para reorganizar la gestión financiera y el flujo de caja de las empresas.
- Poner en el centro de todas las estrategias al cliente. Es fundamental mostrarle al cliente el valor agregado que puede generar la empresa, las nuevas estrategias deben empezar por entender al cliente y los cambios que está teniendo, y desde allí desglosar lo demás.
- Mantener la capacidad adquisitiva. Para esto existen dos métodos, el primero es liderar las comunicaciones con los bancos pata negociar no solo la tasa de interés sino lo servicios de deuda porque a medida en haya más periodos de gracias habrá mayor posibilidad de cubrir con las obligaciones y segundo, acceder a líneas de crédito para el capital de trabajo.
- Encontrar el camino para hablar con todos los actores de la cadena de abastecimiento. Considerando que estas cadenas se han relentizado, es conveniente tener una visión perimetral del panorama para garantizar los servicios al cliente.
- Construir reportes financieros completos y de calidad. Teniendo en cuenta que debido a la crisis pudieron surgir sobre costos, es importante revisar progresivamente en estado financiero de las pérdidas generadas.
- Pensar en la estrategia de financiación a largo plazo. Una de las formas de hacerlo, es con la emisión de títulos en el mercado de valores y otra es teniendo en mente una nueva visión de negocio de una economía digital.