Bolsas de España, Brasil y Colombia registraron fuertes caídas

Vie, 13/03/2020 - 08:39
El Colcap de Colombia perdió un 9,35 %

Los mercados bursátiles del mundo vivieron una nueva jornada de pérdidas este jueves, similar a la del pasado lunes. Las caídas sucedieron luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus (Covid-19) como una pandemia y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendiera los viajes entre su país y Europa.

Uno de los mercados más afectados fue el de la Bolsa de Madrid que vio como su principal índice, el Ibex 35, se devaluó en un 14,06 %, una cifra sin precedentes en la historia del país europeo.

La Bolsa de Sao Paulo, una de las más importantes de América Latina, también sufrió un fuerte desplome este jueves al ceder un 14,78 % y sufrir dos suspensiones durante la jornada, en un intento por frenar las ventas por el pánico.

El índice Ibovespa, referencia de la Bolsa de Sao Paulo, cerró este jueves con 72.582 puntos y acumula un descenso en lo que va del año del 37,2 %, según la plataforma financiera Investing.com.

Otra bolsa que sufrió por la convulsionada jornada bursátil fue la colombiana que cerró con una caída del 9,35 % y que tuvo que suspender sus operaciones por 30 minutos en la mañana de este jueves (hora local), cuando su baja superó el 10 %.

El principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, completa una semana gris luego de registrar una caída del 10,5 % el pasado lunes y del 4,75 % el miércoles. Solo el martes tuvo una moderada recuperación, en torno al 1,1 %.

Una de las razones en la caída de los mercados de acciones fue la baja de los precios futuros del petróleo, debido al descenso en la demanda y la ausencia de acuerdos entre Arabia Saudita y Rusia para hacer recortes en la producción.

El barril de referencia Brent se cotizó en USD 32,8 y el tipo West Texas Intermediate (WTI), en USD 30,9, este jueves, según la plataforma Investing.

La caída del crudo, sumado al coronavirus, también provocaron subidas históricas en el valor del dólar en México, Colombia y Chile.

Creado Por
Agencia Anadolu.
Más KienyKe
La presentadora de Noticias Caracol contó la grave emergencia de salud que la mantuvo dos meses fuera de cámaras, con cinco cirugías y una hemorragia interna que casi le cuesta la vida.
El Consejo de Estado ordenó suspender un helipuerto y reubicar otro en Guatapé al concluir que el ruido vulnera derechos colectivos y afecta la tranquilidad y el ambiente sano.
Rubio afirmó que EE.UU. redactó el plan de paz para Ucrania, en medio de críticas de senadores y molestia de aliados europeos y Kiev por no ser consultados sobre la propuesta.
La cultura y la espiritualidad se unen en la nueva entrega de la gira nacional del Festival de Música Sacra, que arrancó en Santa Marta hace solo unos días.
Kien Opina