Marketing

Crédito bancario: qué cobran y a qué tiene derecho

Publicado por: admin el Lun, 13/01/2020 - 07:00
Share
Cuando una persona adquiere una cuenta bancaria obtiene el derecho de verificar su actividad financiera a través de un extracto bancario, el cual contiene datos relevantes de los movimientos que se r
Crédito bancario: qué cobran y a qué tiene derecho
Cuando una persona adquiere una cuenta bancaria obtiene el derecho de verificar su actividad financiera a través de un extracto bancario, el cual contiene datos relevantes de los movimientos que se realizan. Kienyke.com consultó a Raul Ávila, docente de la Universidad Nacional para determinar cuáles son los datos que un usuario debe tener en cuenta en este documento. Le puede interesar: ¿Cómo ahorrar en la compra de útiles escolares? “En los extractos bancarios se encuentra el resumen del manejo que se le dio al producto de manera detallada cada mes o trimestre”, explicó el docente.

Información de un extracto bancario

Ahora bien, la información contenida en estos documentos puede variar dependiendo de la entidad. En palabras del experto, los datos contenidos son:
  1. Siempre se encontrará la fecha límite de pago. Si no se paga el valor estipulado antes de esta fecha, se entrará en mora y se generarán recargos.
  2. Cupo total. Es el monto aprobado para hacer compras o algún otro tipo de transacción. Esta cantidad se define dependiendo de la capacidad de deuda y el comportamiento en los pagos de la persona.
  3. Cupo de avances. Es el valor admitido para retirar dinero en efectivo, este depende del cupo de la tarjeta de crédito.
  4. El periodo facturado expone las fechas que se tuvieron en cuenta en el extracto bancario (inicio - fin). Por lo general la fecha de corte ocurre de manera mensual (el 15 o 30), o se ajusta con la entidad.
  5. El resumen del saldo total es uno de los campos más importantes. En este espacio se especifica todas las compras que se realizaron, avances e intereses. Además, se indica:
  • La fecha de la transacción.
  • Lugar donde se realizó el movimiento.
  • El número de cuotas a la que se defirió la compra.
  1. El pago mínimo es el valor que se debe cancelar cada mes por las compras que se han realizado en el periodo facturado. Dentro de este pago está incluido: el saldo en mora, las compras del mes, los intereses corrientes y de mora, la cuota de avances y de manejo, IVA por reexpedición de la tarjeta y la cuota de compras anteriores.
  2. El pago total es la mejor manera de no pagar interés. Este es el valor total de las compras que se han hecho con la tarjeta, lo ideal es pagarlo completo y así no generar el interés corriente por diferir a cuotas.
Lea aquí: ¿Qué debe hacer una empresa si un trabajador tiene VIH?

Más acerca del extracto bancario

Teniendo en cuenta la información que suministra el extracto, es posible identificar una inconsistencia. En caso de que suceda, Ávila explica que, "se deben revisar todas las operaciones que se registran en el y saber qué están cobrando. Si se está en desacuerdo con algo, se recomienda buscar la gestión de hablar con los agentes del banco y solucionar las dudas". Cabe resaltar que, cuando existe una anomalía en el documento y no haya una corrección, "se puede establecer un derecho de petición a la superintendencia financiera, o se establece un reclamo con la figura del defensor del usuario financiero", señaló el experto. Aunque el docente enfatiza en que esto generalmente no pasa. Además: Datos que no está obligado a entregar en entrevistas "Ya sea físico o digital es un derecho del usuario tener información del manejo de sus productos financieros", manifestó Ávila.  La Ley 1328 de 2009 - Superintendencia Financiera considera este reporte.