Marketing

En 2019 se crearon más de 90 mil empresas en Colombia

27 Abril 2019, 01:14 PM
Share
En el primer trimestre de este 2019 fueron creadas más de 90.000 empresas en el país, así lo reveló el presidente Iván Duque. La mitad de estas son del sector creativo. "A quienes creen que la Ec
En el primer trimestre de este 2019 fueron creadas más de 90.000 empresas en el país, así lo reveló el presidente Iván Duque. La mitad de estas son del sector creativo. "A quienes creen que la Economía Naranja no ha empezado, ya empezó; lo que queremos es multiplicar sus efectos en nuestro país", dijo. Explicó que las nuevas compañías están en los sectores creativos, en ingeniería, ciencia, tecnología, en actuación, en gastronomía; "son compañías de danza, de teatro, y eso muestra que hay una gran fuerza creativa", afirmó Iván Duque y agregó que la noticia se la dio a conocer la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio.

Economía Naranja, la nueva protagonista

El presidente citó los sectores tradicionales que componen a esta economía: carnavales, festivales, museos y gastronomía. También hizo referencia a los medios de televisión, radio, cine, impresos, digitales; a las artes escénicas como el teatro, títeres, zarzuela, danza contemporánea; a las artes visuales, pintura, escultura y fotografía. [single-related post_id="1085672"] Aseguró que la sumatoria de estas industrias representan el 3,4 % del Producto Interno Bruto. "Eso es más que la minería, eso es tres veces el aporte al PIB de sectores tradicionales de la agricultura", explicó el mandatario. Resaltó que este sector ha crecido exponencialmente porque hasta hace muy poco se incorporó a la visión de desarrollo del país. A propósito de la Feria del Libro, Duque la puso como ejemplo de economía naranja, que el año pasado "vendió 25.000 millones de pesos durante una semana que estuvo abierta al público, en la oferta literaria y editorial del país". También exaltó al carnaval de Barranquilla que "puede estar generando, entre recursos directos e indirectos, más de 30 millones de dólares al año". Por otro lado, se refirió a las artes escénicas, reveló que Colombia "se está convirtiendo en el epicentro, el lugar al que quieren llegar las grandes productoras cinematográficas y de series para producir en nuestro país. Ya están las grandes plataformas internacionales y están disparando no solamente el talento de nuestros actores, sino el de nuestros productores". Para apoyar esta tendencia productiva de la Economía Naranja, el Jefe de Estado recordó que su Gobierno le ha dado señales claras al sector con la reactivación económica o Ley de Financiamiento: “Cero impuesto de renta por siete años para las empresas que nazcan en el sector de la economía creativa y que generen un mínimo de puestos de trabajo y con un mínimo de inversión, una señal que no ha dado ningún país de América Latina”. Además, indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ hay una extensión de los beneficios, con los que actualmente cuenta la industria cinematográfica, a “toda la gama de las industrias creativas".  

KienyKe Stories