Pese que el Gobierno ha sido reiterativo en decir que la Reforma Tributaria no afectará a la clase media, algunos cuestionan un artículo que -dicen- ha pasado de ‘agache’ sin mayores debates: la eliminación de la devolución de dos puntos del IVA para compras con tarjeta de crédito y débito.
Lea también: Usted debe saber esto sobre la reforma que aumentará los impuestos
Esta iniciativa creada en 2004 bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, que retribuye a los consumidores cerca de $400.000 millones y buscaba que cada vez más los colombianos prefirieran hacer sus transacciones con dinero plástico, en vez de efectivo, luego de 10 años de estimular la inclusión financiera, al parecer, será eliminada en la nueva reforma que debe pasar a la Cámara de Representantes y el proceso de conciliación entre las dos cámaras.
“El Gobierno promociona inclusión financiera y al tiempo elimina devolución de dos puntos del IVA por uso de tarjetas de crédito. ¿A que juega? Es algo contradictorio. Ese beneficio ha permitido que más colombianos usen las entidades financieras para sus transacciones, pero aún los pagos en efectivo son mucho más. Esto desestimulará la inclusión financiera y no permitirá un adecuado desarrollo de la economía”, aseguró a KienyKe.com el director del partido Conservador David Barguil, quien ha sido reconocido por sus debates de temas económicos.
El director del partido Conservador David Barguil se pregunta "¿a qué juega?" el gobierno con la eliminación de este beneficio.
El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo opina que esta medida afectará a los que menos tienen. Además alerta que con el impuesto al patrimonio, ahora llamado contra la pobreza, "se abre la puerta para que a través de un punto del impuesto se destinen recursos públicos, que deberían ir a las universidades públicas, para financiar la educación privada a través del Icetex".
En efecto el sector financiero está preocupado por esta situación. De acuerdo con la Asobancaria -el gremio de los bancos y entidades financieras- durante los diez años que lleva este estimulo de bancarización un 71,2% de las personas tenían al menos un producto financiero, con lo que se superó la meta del 68%.
Entre junio de 2007 y el mismo mes de 2014, más de siete millones de personas accedieron al sistema, según el informe más reciente informe del gremio. Las transacciones electrónicas han tenido un desarrollo considerable.
María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria
Según el gremio desde los bancos desde el 2011 el número de transacciones electrónicas pasó de 2.5 millones a 14.2 millones en 2014.
“Sería retroceder - de ser aprobada la eliminación- en los avances que hemos tenido de inclusión financiera en Colombia. Las personas hay que incentivarlas para que utilicen sus tarjetas. El Gobierno no puede ser contradictorio y por un lado pretender incluir a la población en la bancarización y por otro desestimulara”, dice el más reciente informe de Asobancaria.
Según el Gobierno, este beneficio perdió su impacto en la bancarización y en la lucha contra la evasión, genera grandes costos administrativos e implica la devolución de recursos, que en este momento son necesarios para financiar el presupuesto general de 2015.
Aunque para Asobancaria la eliminación de este beneficio tributario no es lo único que afectaría los esfuerzos en ‘pro’ de la inclusión financiera, la extensión del Gravamen al Movimiento Financiero, mejor conocido como el 4 X 1000 que tendrá vigencia hasta el 2018, es otro factor desestimulante.
María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, advierte que estas propuestas impulsan a que la sociedad colombiana profundice su preferencia por el dinero en efectivo, la informalidad y la evasión tributaria. Otro hecho preocupante: la financiación de actividades al margen de la ley.
¿Qué dice el Gobierno?
En el trámite de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, desvirtuó lo que catalogó como ‘mitos’, pues señalan que la iniciativa afecta a la clase media, que el Gobierno no controla la evasión y que el hueco fiscal del presupuesto es producto del despilfarro.
El presidente Juan Manuel Santos también ha sido enfático en señalar que esta reforma no afecta a la clase media, pese a que muchos colombianos cuentan con cuentas de ahorros y tarjetas de crédito. Dice que se trata de “aportar un poco más” para quienes más lo necesitan y combatir la desigualdad en el país.
Esta postura del Gobierno es apoyada por el senador -del partido de la U-, Ángel Custodio Cabrera, quien aseguró a KienyKe.com que este beneficio -la devolución de dos puntos de IVA - ni siquiera era conocido por los colombianos. “Las personas no sabían que tenían este beneficio ni para qué servía”, dice Cabrera, quien calificó este beneficio como “rarísimo”.
En cuanto a la afectación en el estímulo para que los colombianos se adhieran a los servicios bancarios, el parlamentario oficialista dijo, que en teoría, sí desestimula la inclusión financiara.
Sin embargo, afirma que el mayor desmotivador es el 4 X 1000. “La mayoría de personas evitan las transacciones – en los bancos- por evitar el pago de este impuesto. Esto realmente es lo que desestimula”, aseveró Cabrera a KienyKe.com, y además enfatizó en que es necesario el desmonte de este gravamen en el mediano plazo. Según la reforma el 4 x 100 se seguirá cobrando hasta el 2018, pero a partir de 2015 comenzará su desmonte.
MasterCard, preocupada
Marcela Carrasco, presidente de MasterCard, dijo que la eliminación de dos puntos del IVA no tuvo un debate de fondo en el Senado y tuvo un perfil muy bajo siendo que “impacta directamente a millones de colombianos que pagan dicho impuesto prácticamente todos los días de su vida”, advirtió en su columna en KienyKe.com
Lea también: Devolución de los dos puntos del IVA: una gran oportunidad
Según Carrasco, este hecho nos pone en desventaja con otros países como Corea del Sur, que no solamente mantiene unos impresionantes niveles de recaudo, sino que es un país líder en materia de inclusión financiera.
Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard Colombia y Ecuador.
Además dice la cabeza de MasterCard en Colombia y Ecuador que el desmonte de este beneficio, le resta a los esfuerzos hechos en “creación de cuentas de bajo o de ningún costo, entrega masiva de subsidios a través de cuentas bancarias, tope de tasa de interés diferencial para microcrédito, desarrollo de programas de educación financiera, acceso masivo a Internet en los municipios de Colombia, estupendos indicadores de acceso a internet móvil, y muy recientemente, la aprobación de la Ley de Inclusión Financiera”.
Mientras los consumidores se alistan para disfrutar una nueva innovación por medio de la masificación del uso del celular –dice Carrasco, “no podemos renunciar a un mecanismo que contribuirá a que el país sea líder en la carrera de pagos digitales. Los colombianos agradecerán los beneficios de un modelo mejorado para la devolución de los dos puntos del IVA”.
Este es el punto de la Reforma Tributaria que podría golpear su bolsillo
Vie, 12/12/2014 - 02:08
Pese que el Gobierno ha sido reiterativo en decir que la Reforma Tributaria no afectará a la clase media, algunos cuestionan un artículo que -dicen- ha pasado de ‘agache’ sin mayores debates: la