Fusiones y adquisiciones en auge entre las empresas familiares

Lun, 14/08/2017 - 12:15
Durante la última década Colombia ha experimentado auge en el ámbito de las fusiones y adquisiciones debido a la apertura de mercados internacionales y el fenómeno de la globalización. Estos fac
Durante la última década Colombia ha experimentado auge en el ámbito de las fusiones y adquisiciones debido a la apertura de mercados internacionales y el fenómeno de la globalización. Estos factores reforzaron la competencia que enfrentan las empresas nacionales, sobre todo las empresas familiares. Para Ana Cristina Jaramillo, socia líder del área de fusiones y adquisiciones (M&A), de la firma legal Norton Rose Fulbright, presente en Colombia desde 2010, las empresas familiares colombianas en busca de capitales extranjeros tienen grandes oportunidades en el mercado internacional y son altamente apetecidas por los inversionistas extranjeros. “Los negocios familiares en Colombia han sido y seguirán siendo un objetivo atractivo para los inversionistas intencionales, quienes con músculo financiero, estandarización de procesos, administraciones profesionales, economías de escala y experiencia internacional pueden marcar una diferencia en el futuro de estas empresas”, puntualizó Jaramillo, socia de Norton Rose Fulbright Estas empresas entraron a competir en recursos, productividad y capacidad tecnológica con grandes gigantes extranjeros. Estas fusiones y adquisiciones que involucran inyección de capital extranjero se dan por tres factores, explicó Jaramillo:
  1. La limitación de la empresa local para acceder a recursos financieros que le permitan implementar planes de crecimiento e innovación para hacerla más competitiva.
  2. El interés de los inversionistas internacionales que ven oportunidades de negocio en el país ofreciendo opciones atractivas de liquidez a los accionistas de las empresas familiares colombianas.
  3. Las dificultades que se presentan en la sucesión de empresas familiares a una nueva generación, fenómeno que se ha incrementado recientemente con los llamados millenials que se caracterizan por quererse diferenciar de la institucionalidad tradicional.
Lea también: Un venezolano gana en un mes 57.000 pesos colombianos Según un estudio de la Superintendencia de Sociedades en Colombia de 2016, el 70 por ciento de las empresas en el país son familiares, el 30 por ciento continuarán siéndolo hasta la segunda generación y sólo el 13 por ciento hasta la tercera. Generalmente los colombianos dueños de las grandes empresas familiares que reciben inversión extranjera, tienen cierto temor hacia el cambio, se preocupan por el futuro de sus empleados, de sus aliados comerciales y el de los miembros de la familia que participan. La clave para superar esta barrera es asesorarse de profesionales experimentados en las áreas financieras y legales que hacen más sencilla y confiable la transición. Para la empresa familiar el proceso comienza con la valoración de la empresa y las negociaciones económicas, donde las bancas de inversión y los asesores financieros especializados pueden hacer una gran diferencia. Lea También: Vallenpaz, 17 años fortaleciendo el campo colombiano Desde el punto de vista legal, el proceso continúa con poner en orden sus asuntos legales incluyendo regulatorios, comerciales y financieros, así como la negociación de documentos jurídicos que pueden ser un poco agobiantes. Para las empresas familiares y sus integrantes es fundamental ser paciente ante un proceso de venta o vinculación de un socio estratégico, la negociaciones, la cantidad de requerimientos y condiciones que surgen son extensas y demoradas, por lo que se debe contar con el tiempo, paciencia y asesoría.      
Más KienyKe
Conozca el top 10 de los libros más vendidos en Colombia durante el 2024.
A partir del 16 de diciembre, los colombianos se reúnen alrededor del pesebre para celebrar la Novena de Aguinaldos. Conozca la historia de esta tradición que le da la bienvenida a la navidad.
El estilo único de la joyería colombiana se vuelve todo un atractivo en España. Aquí todos los detalles.
En Colombia y Latinoamérica, esta quinta temporada tendrá un lanzamiento destacado, ya que los episodios 1 y 2 se estrenarán en salas de cines a partir de abril de 2025.
Kien Opina