Marketing

Ideas para llevar su empresa a la cima según la APD

Publicado por: admin el Mié, 12/02/2020 - 13:16
Share
En la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá fue el punto de encuentro de varios de los más grandes empresarios en los distintos sectores comerciales que hay en Colombia, para brindar
Ideas para llevar su empresa a la cima según la APD
En la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá fue el punto de encuentro de varios de los más grandes empresarios en los distintos sectores comerciales que hay en Colombia, para brindar a los espectadores del evento organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), su perspectiva de las últimas tendencias, los cambios socio-económicos y los modelos de negocio rentables para los empresarios. Entre los invitados estaban Felipe Bayón (presidente de Ecopetrol), Brigitte Baptiste (rectora de la EAN), Juan Pablo Rivera (presidente de Zona Franca), Sandra Bessudo (directora de Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos), Ramiro Osorio (director del Teatro Julio Mario Santo Domingo), Javier Hoyos (presidente de Javier Hoyos Asesores), Santiago Aparicio (co-fundador de FITPAL) y Mabel Lara (periodista). Los empresarios tocaron diferentes ideas que los ayudaron a ascender y llevar a sus empresas a la cima en los sectores en los que se encuentran, entre los principales estaban:

Desarrollo y crecimiento sostenible

Son aquellos capaces de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Para los oradores este tipo de desarrollo va guiado hacia los modos cambiantes de vida de las personas y los territorios en los que habitan, enfocados en seis puntos clave:
  • Los acuerdos comunicativos utilizados como una acción colectiva en la que se ven integrados tanto los sectores públicos y privados, como las comunidades.
  • Adoptar economías circulares que vayan de la mano con la Investigación y Desarrollo (I+D) de la empresa.
  • Equilibrar las huellas de contaminación que se dejan en el ecosistema con la acción comercial.
  • Tener en cuenta la diversidad de los territorios para lograr una conectividad y comunicación efectiva.
  • Tener en cuenta las tendencias y la innovación tecnológica.
Lea también: Economía circular: qué es y cómo funciona

Desarrollo económico

Se basa en tener en cuenta la capacidad productiva más cercana a su modelo de negocio. Como cabeza de una empresa para el dueño debe ser primordial captar y tratar de satisfacer las necesidades del país que le generarán riqueza. En el caso de Colombia, Juan Pablo Rivera explica que es necesario pensar en un modelo de Economía Naranja, el cual busca ayudar al sector cultural y creativo a encontrar su potencial económico mientras promueve el desarrollo social.

Medio ambiente

En este caso los colombianos deberían tener en cuenta la diversidad biológica del país, pues, está constituida por una la variedad de organismos vivos en ecosistemas terrestres y marinos, que son reconocidos por la comunidad científica en todos los campos y ocupa los primeros puestos en los índices internacionales de biodiversidad. Para empresarios como Sandra Bessudo, es importante que tanto nuevos como actuales emprendedores comprendan que la ubicación y geografía de los territorios colombianos, están compuestas por una amplia biodiversidad de flora y fauna. La diversidad climática y la abundancia en recursos naturales hacen que Colombia posea entre 14% y 15% de la biodiversidad del mundo, en segundo lugar después de Brasil, por lo que para la directora de la Fundación Malpelo, es fundamental que las personas tengan sentido de pertenencia con el ecosistema y comiencen a sacar provecho de manera consciente. Además: ¿En qué invierten los colombianos los créditos online?

No ser normal

Los innovadores como Santiago Aparicio replican que siempre hay que pensar en tener un valor diferencial que les ayude a resaltar entre la gente normal. Para ello él da cinco recomendaciones:
  • Estar dispuesto a fallar cuantas veces sea necesario.
  • Entender que el fracaso es parte del éxito.
  • La perfección es el peor enemigo.
  • Siempre buscar aprender
  • Arriesgarse siempre por más difícil que parezca.