¿Marketing digital al alcance de todos?

Publicado por: admin el Mar, 18/02/2020 - 06:31
Share
Para nadie es un secreto que el marketing digital se ha convertido en un tema transversal en las compañías, Alejandro Bernal, experto en marketing digital le da siete claves para crear una exitosa estrategia
¿Marketing digital al alcance de todos?
Para nadie es un secreto que el marketing digital se ha convertido en un tema transversal en las compañías, lograr que su negocio aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Internet, proteger su marca, incrementar las ventas a través de los canales digitales son solo algunos de los beneficios. Pero esta tarea va más allá de tener una página web o crear una cuenta en redes sociales. Para lograr este objetivo, los directivos de las compañías acuden a profesionales o 'gurús' en el tema para obtener resultados, sin embargo cuando se encuentran con términos como SEO, SEM, CRM, leads, entre otros, hacen que este tema no se entienda tan bien y dejen este asunto a terceros por desconocimiento. Lea también: Premio a mujeres de Colombia con proyectos científicos Sobre el tema, KienyKe.com, habló con Alejandro Bernal, quien desde 1999, por un amigo, se sumergió en el mundo digital, y hasta el momento ha liderado diferentes estrategias para diferentes compañías y personalidades de la vida pública. Además, creó arrendamosyvendemos.com, y fundó Tribecom, una agencia digital de estrategia de mercadeo y publicidad. [caption id="attachment_1252146" align="alignnone" width="1024"] Foto: Andrés Lozano[/caption] "Nosotros los 'marketeros' hemos cometido varios errores, uno de ellos es dejarnos llevar de los tecnicismos, quizás porque están de moda y es la forma de poder hacer ver nuestra experiencia y hoja de vida a través de las palabras, pero al no traducir estas formas de comunicar estamos cometiendo un grave error", comentó.

Usted sí puede entender lo digital

Bernal explicó que los directivos tienen la visión de su negocio pero hay un miedo a descubrir lo digital, precisamente porque no entienden, "es por esto que escribí mi libro 7 claves para una exitosa estrategia digital, es una guía con el paso a paso que debemos seguir para implementar estrategias digitales y que nos ayudará a cumplir con nuestras metas y objetivos de negocio", explicó.
"Muchos analistas de lo digital dicen que si no estás en digital te mueres, no me atrevería a asegurarlo, pero lo que sí está comprobado es que se tiende a desacelerar la marca", Alejandro Bernal.
El experto menciona que al no entrar al mercado digital se está dejando el espacio para que empresas pequeñas sean más agresivas y tengan una ventaja que una empresa que ya tiene relevancia en el mercado. "Por eso es importante que el gerente, el CEO o el director entienda el tema y lidere estos equipos de trabajo y le exija a la agencia o al equipo interno de la organización, a veces se contrata un gerente de marketing digital y el director no tiene idea qué está haciendo", puntualizó.

La maltratada figura del Community Manager

Bernal asegura que esta figura nació hace 10 años pero los tiempos han cambiado: "No se debe buscar un 'salvador' para que suba contenido en WordPress, además que tenga una muy buena ortografía, que sepa de audiovisuales, que edite y que implemente publicidad en diferentes plataformas. Una sola persona no es capaz de hacer todo esto, sí puede tener claro el negocio pero se necesita un equipo detrás que sea interdisciplinario". https://www.youtube.com/watch?v=ReE480b2QWE&feature=youtu.be Sin embargo, dice que esta figura es válida cuando la empresa apenas está arrancando, pero que sí debería haber un presupuesto destinado a este rubro. Comentó que uno de los cargos que han surgido en los últimos años es la persona que analiza la data para entender y perfilar una audiencia para hacer llegar esta información de manera eficaz.

Del miedo a la acción

Al ver la necesidad que hay de impartir conocimiento sobre marketing digital a los gerentes, CEOs, directores, dueños de empresas o negocios y emprendedores que quieren abordar estrategias que les permitan triunfar en el fascinante universo digital Alejandro Bernal lanzará el libro las 7 claves para una exitosa estrategia digital. [caption id="attachment_1252150" align="alignnone" width="1024"] Foto: Andrés Lozano[/caption] "Este libro es una manera de aprender muy fácil las posibilidades que se abren en el mundo digital sin los tecnicismos, y si los hay, le explico cómo abordarlos para que sean entendibles, es como un informe ejecutivo. Usted al ser el visionario puede ver puntos de vista que inclusive el gerente de mercadeo ni siquiera ha visto", comentó.