¿Por qué es importante la ARL?

Lun, 07/10/2019 - 10:30
Las Administradoras de Riesgos Laborales, conocidas como (ARL), son entidades aseguradoras de vida, que cubren riesgos de tipo laboral, incluidos aquellos que se puedan
Las Administradoras de Riesgos Laborales, conocidas como (ARL), son entidades aseguradoras de vida, que cubren riesgos de tipo laboral, incluidos aquellos que se puedan generar de camino al lugar de trabajo, siempre y cuando el transporte lo suministre el empleador. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, las ARL son las encargadas del recaudo de las cotizaciones de las empresas por sus empleados, la asesoría para los programas de prevención que se realicen en las compañías, atención médica y rehabilitación de las personas que se accidenten o enfermen a causa del trabajo, el pago de incapacidades, pensiones de invalidez y cualquier otra condición que se pueda presentar como consecuencia de un accidente de trabajo. En estos casos y otros semejantes, el empleado debe recibir la atención médica necesaria y también tiene la obligación de comunicarle inmediatamente al jefe o encargado lo sucedido, a fin de iniciar los trámites que garanticen la prestación de los servicios de salud y el pago de las prestaciones derivadas del accidente o enfermedad laboral. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones   1. Ocurrido un presunto accidente de trabajo debe informar a su jefe o al encargado sobre la ocurrencia del hecho. El empleado tendrá que acudir al centro médico más cercano para recibir la atención requerida. En caso de no poder moverse, la empresa dispondrá de personas que realicen los primeros auxilios mientras los servicios de emergencia hacen el traslado al centro médico o a la IPS más cercana que la ARL informe para recibir la atención y tratamiento médico.  2. El empleador, una vez enterado de la ocurrencia del accidente tendrá que realizar el informe del mismo, poniendo en conocimiento de ARL, la EPS o IPS según sea el caso, y de ser un accidente mortal o muy grave, al Ministerio del Trabajo sobre las circunstancias y consecuencias. Para este informe el empleador cuenta con 2 días hábiles.   3. En caso de enfermedad, el empleado deberá asistir al médico de su EPS el cual dará un dictamen de “posible enfermedad laboral”. Desde ese momento este contará con 2 días hábiles para informar a su jefe o encargado sobre la posible enfermedad laboral que padece. Igualmente el empleador contará con 2 días hábiles luego del informe del empleado para reportar a la Aseguradora de Riesgos Laborales ARL y a la respectiva EPS para que se inicien los trámites de valoración y evaluación médica ocupacional. Recuerde que la ARL es contratada por la empresa y todo empleado debe tenerla; en el caso de los trabajadores independientes, deben pagarlo de manera autónoma.
Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina