Premio a mujeres de Colombia con proyectos científicos

Publicado por: admin el Mar, 18/02/2020 - 04:00
Share
El programa "Para las mujeres en la Ciencia", entregará un reconocimiento a 14 mujeres científicas de Colombia.

"Para mujeres en la Ciencia" se estableció con el apoyo de L'oreal, Icetex, el
Premio a mujeres de Colombia con proyectos científicos
El programa "Para las mujeres en la Ciencia", entregará un reconocimiento a 14 mujeres científicas de Colombia. "Para mujeres en la Ciencia" se estableció con el apoyo de L'oreal, Icetex, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el acompañamiento del ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO. En el transcurso del programa, en Colombia se han destacado 30 mujeres por proyectos del área de la ciencia que pueden ser referencia para más investigadoras. A diferencia de la edición de 2019, el número de premios se duplicará. De esta manera, 14 científicas colombianas serán reconocidas y recibirán un incentivo académico de $20 millones cada una. Hasta el 13 a de abril, las mujeres interesadas en participar podrán inscribirse en la página web del Icetex y en el portal de convocatorias del ministerio de Ciencia.

Requisitos para aplicar al premio

  • Ser mayor de 25 años y tener máximo 45 años al momento de postularse.
  • Ser colombiana y residir en el país.
  • Estar cursando estudios de doctorado o posgrado (llevar mínimo un año) o tener alguno de los dos títulos y estar adelantando una investigación vinculada a una entidad pública o privada.
  • Presentar un proyecto en las áreas de investigación determinadas (ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas), el cual deberá ser diligenciado a través del Formulario de Registro de Proyectos de Minciencias.
De acuerdo con el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCYT de Minciencias), el nivel más alto de investigadoras senior es de 456, mientras que la cifra de hombres es de 1.251. Menos el 30 % de los investigadores científicos son mujeres en Colombia, por este motivo, resulta conveniente la implementación de programas que contribuyan al diseño de proyectos del área de la ciencia por mujeres.