El presupuesto mensual es el pago de dinero de un empleador a sus empleados por el trabajo realizado en un tiempo específico. Es común escuchar que cuando se realiza el desembolso a veces no es suficiente para pagar todas las deudas.
Muchas personas no saben de qué manera organizar el dinero y cómo conseguir que alcance para todo el mes. Hernando Espitia, coordinador de la especialización en Gerencia en Finanzas del Politécnico Grancolombiano, explicó a Kienyke.com cómo lograrlo.
Consejos para que el presupuesto mensual le rinda
- Se debe hacer un presupuesto mensual en recursos como comida, transportes, servicios y otros gastos. Por lo general estos no suelen cumplirse.
- Es necesario tener prioridad en alimentación, servicios públicos, transporte, entre otros. El entretenimiento puede llevarse a cabo pero en alternativas sin costo. Museos, parques, iglesias, miradores, picnic, caminatas, entre otros, son algunos de los planes que siempre son gratis en la capital colombiana.
- Ahorrar y pagar deudas no es imposible. Es necesario conocer qué obligaciones se tienen. Lo ideal es consolidarlas y fijar un pago mensual. De esta manera en el presupuesto será más sencillo manejar el valor de la cuota y aparte el valor del ahorro regular.
- Aunque se estén pagando deudas, también es viable darse gustos. Una vez definido el presupuesto mensual, quedará un dinero libre. Es necesario que los gustos no lo continúen endeudando.
- Existen gastos que no son evitables como los servicios públicos, la cuota del apartamento, la alimentación, transporte, entre otros. A esto se le debe sumar un 10 % del salario y clasificarlo como imprevistos.
- Se deben comparar los gastos contra los ingresos y revisar si lo que devenga mensualmente está al tope de sus posibilidades. De ser así se debe buscar la manera de bajar los costos.
- En la lista de presupuesto mensual se puede anexar un porcentaje para ahorro.