En el mundo se conoce como consulta externa, pero en Colombia nace como un apoyo tributario y es llamado revisoría fiscal. Es un instrumento mediante el cual se ejerce la inspección y vigilancia de las sociedades mercantiles, además vela por el cumplimiento de las leyes, de los estatutos sociales y de las decisiones de los órganos de administración, y da fe pública al respecto.
De acuerdo con la declaración profesional N° 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, la revisoría fiscal es un órgano de fiscalización al que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal, y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros, y revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes, así como los elementos que integran el control interno.
[single-related post_id="787531"]
La importancia de la revisoría fiscal y por lo tanto del revisor fiscal, radica en la importancia de una inspección para que las operaciones que se hacen en las entidades se realicen de buena manera y sean debidamente documentadas.
Por esto, KienyKe.com habló con dos revisores fiscales para entender esta profesión que cada día va creciendo y tomando importancia en el país.
"El revisor fiscal es una persona natural que fiscaliza un ente, es decir verifica que esté cumpliendo tributariamente y con todos los temas internos o externos del negocio. Nosotros nacimos como un apoyo tributario y así nos conocen, sin embargo nosotros realizamos la auditoria como una parte externa que verifica los estados financieros de las entidades", afirmó el revisor fiscal Luis Enrique Arias.
La revisoría fiscal se divide en dos. En primer lugar está la auditoria de cumplimiento de la normatividad vigente, en este punto se integran las normas colombianas y las exigidas por la sociedad y las partes de la empresa, aquí también se hace la regulación de los contratos. La otra parte es la evaluación de la gestión de la compañía.
¿Son obligatorias?
Mauricio Chitiva revisor fiscal contactado por KienyKe.com, afirmó que las revisorías fiscales son obligatorias para las sociedades anónimas y dependiendo de la capacidad de activos de dicha empresa, ya que están enmarcadas por la ley dependiendo del tipo de empresa. Sin embargo hay otras entidades que desde su junta de socios determinan si necesitan un regulador externo.
[single-related post_id="785847"]
Adicionalmente, las sucursales de sociedades extranjeras, las cajas de compensación familiar, las cooperativas y en general todas las empresas que captan dinero están obligadas a contactar a la figura de revisor fiscal.
Es importante resaltar que la figura de revisor fiscal no tiene como objetivo detectar hechos de corrupción, es decir no busca fraude y error. "Infortunadamente cuando los dirigentes de las entidades realizan algún hecho de corrupción lo manejan muy bien ya que el fraude es muy organizado lo que hace que los hechos de corrupción no sean un fin de la revisoría fiscal, pero las pruebas si pueden ayudar a detectarlas", afirmó Chitiva.
En Colombia
En Colombia la figura el revisor fiscal es visto como un gasto, no como una herramienta que ayuda a la empresa a manejar de forma adecuada la organización y el control de las cifras que aparecen en los estados financieros.
"En el país no aprovechan la figura y no le dan el valor a lo que es realmente importante en la organización. Si la empresa viera la labor estratégica del revisor y la importancia de la misma al ser un apoyo para ejercer control y así evitar desviaciones, la situación sería diferente", afirmó Arias.
[single-related post_id="784037"]
Los aspectos que amenazan la figura del revisor fiscal se basan principalmente en la confianza, pero a futuro y con la profesionalización de la misma los auditores certificados tendrán la oportunidad de realizar un trabajo de permanencia e independencia dentro del marco legal establecido.
Objetivo social de la revisoría fiscal
Mauricio Chitiva manifestó que el objetivo social de la profesión radica en que dan fe pública. "Si logramos hacer nuestra labor como tenemos que hacerla y las compañías entienden que es un beneficio y básicamente todas las cifras y estados financieros que se manejan en el mercado son las que van a garantizar dichas compañías demuestren sus utilidades o sus pérdidas, o sus activos o pasivos".
La revisoría busca generar confianza para que las personas sepan si la entidad si está haciendo lo que debe hacer y si sus estados financieros si son reales. Además deben informar que cosas dolosas, o en peligro puedan estar en la empresa y dañar la estabilidad del negocio.
"Cuando se está realizando una revisoría fiscal y te das cuenta de que ese megocio no está funcionando, se tiene que poner una alerta para que los proveedores, clientes o hasta los mismos funcionarios de la empresa" afirmó Luis Enrique Arias.
[single-related post_id="786613"]
La responsabilidad del revisor fiscal está enmarcada en la ley por el código de comercio, además el pronunciamiento 7 del consejo técnico que habla de las características específicas del revisor fiscal. Hay que cumplir con varias características específicas que son la independencia, la cobertura, el manejo de las operaciones y la ética.
La revisoría fiscal no quitara los riesgos de una empresa pero si los tendrá controlados a través de una serie de pruebas que incluyen a cada uno de los sectores y los procesos de la organización. pero si la idea es tenerlos controlados, suena sencillo pero hay que diseñar una serie de pruebas para cada uno de los procesos y los sectores.