A partir del 27 de abril, el Gobierno Nacional habilitó al sector de manufactura y construcción reactivar su productividad con el fin de impulsar la economía del país gradualmente.
Ante esta decisión, la presidencia dio a conocer rigurosos protocolos de bioseguridad para las industrias que inician operaciones, de este modo quienes no cumplan con lo establecido no podrán laborar.
Además, las empresas que pertenezcan a estos gremios deben solicitar una validación por parte de las secretarias municipales o distritales de salud para reactivar sus funciones.
Dicho esto, el ministro de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo precisó que las empresas “no podrán entrar a operar hasta que no hayan realizado el proceso de validación ante la secretaría municipal o distrital correspondiente”.
Reactivación en Bogotá
Para la capital de país, la alcaldesa Claudia López enfatizó que las compañías deberán hacer un proceso de inscripción y de acuerdo a la establecido en el decreto 121 de 2020 empezar laborales el 11 de mayo.
"Si a las empresas les hace falta algún papel, pídanos ayuda, los asesoramos, pero no ingrese información que no es, porque podrían incurrir en falsedad en documento público", recalcó la alcaldesa.
Hasta el momento los registros finalizados y enviados a revisión por parte del sector manufacturero llegaron a 1.273, de obra pública 63 y de edificaciones privadas 312.
¿Cómo registrarse?
- Las empresas deben ingresar a la página web: https://bogota.gov.co/reactivacion-economica en donde encontraran información detallada de los protocolos determinados a nivel nacional.
- Seleccionar el gremio al que pertenecen ya sea Obra pública, Edificaciones Privadas o Empresas de Manufactura.
- Luego de elegir una de las tres opciones, se abrirá una pestaña indicando que se debe diligenciar un formulario en el botón ‘siguiente’, donde suministrará información sobre la empresa. Adicionalmente quien realice el registro debe tener claro los protocolos de bioseguridad de su la compañía.
Previamente, debe descargar un anexo que corresponde a un formato ZIP, donde se encuentran archivos en excel referentes a cada industria. Dependiendo del sector varía la cantidad de documentos.
Los tres sectores subirán un certificado diligenciado sobre Plan de Manejo de Demanda Segura (PDMS) que en anexo está en PDF, y un Excel acerca del programa de capacitación diseñado para atender el coronavirus.
Después de diligenciar todos los archivos los debe subir a un enlace público que compartirá dentro del formulario de registro.