Marketing

Lo bueno, lo malo y lo feo de aplazar el pago de la prima

Publicado por: daniela.cortes el Mar, 19/05/2020 - 14:20
Share
Luego de la propuesta de la Fenalco, Kienyke.com consultó a un experto para conocer los posibles efectos en las personas involucradas.
Plazo de pago de primas

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reiteró la importancia de buscar una solución para el pago de la prima en junio debido a la incertidumbre que existe frente a la reapertura total del comercio en Colombia.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que “no se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar, se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen alternativa para cumplir con el pago el próximo mes”.

De esta forma, la entidad propuso un nuevo subsidio complementario del gobierno o aplazar el pago de la prima para el segundo semestre cuando “se haya empezado a activar la economía”.

Bajo esta premisa, Kienyke.com dialogó con Raúl Ávila, docente de economía de la Universidad Nacional para conocer de qué manera podría afectar o beneficiar a las partes involucradas, es decir, a empleados y empleadores.

Lo bueno, “para los empresarios y comerciantes, que son los que representa Fenalco es un alivio de un monto significativo. La prima es una obligación laboral que no tiene vuelta de hoja y se debe pagar sí o sí porque lo determina la ley”.

Teniendo en cuenta que la prima corresponde a la mitad del sueldo de un mes, los empleadores que se han visto afectados económicamente por la crisis del coronavirus se encuentran en una situación compleja.

Lo malo, desde el punto de vista de los trabajadores, aplazar el pago de la prima, “sería un golpe muy fuerte. Con la coyuntura del Covid-19 recibir este dinero es un auxilio para las compras, pago de créditos, de hipotecas, o para la obligaciones de deuda que tengan”, aseguró el experto.

En ocasiones los empleados programan sus obligaciones de deuda con la prima, por lo que posponer el pago podría incurrir en el aumento de estas. Dicho esto, recibir esta suma de dinero también representa un alivio para los trabajadores.

“Cada una de las empresas tiene un caso particular, sin embargo el gran golpe es que habría unos ganadores y unos perdedores”, precisó el docente sobre aplazar el pago de la prima.

Finalmente, lo feo de esta situación es que además de los alivios que ha generado el Gobierno, "se debe sacar con rapidez una legislación de emergencia para mover el pago de la prima o pagarla” añadió Ávila, porque en menos de un mes tendría que efectuarse.